Monitorean calidad de agua en ríos de Ayacucho

Fecha de publicación

Jueves, 23 Noviembre 2017
  • La ANA identificará zonas afectadas para la recuperación y protección de los recursos hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, está monitoreando la calidad de las aguas de los ríos de la región Ayacucho, con el objetivo de identificar zonas afectadas y diseñar estrategias para la recuperación y protección de los recursos hídricos.

Así lo anunció Aquiles Marcelino Gómez Mandujano, responsable de la Administración Local de Agua (ALA) Ayacucho. Informó que el monitoreo participativo de la calidad de agua se realiza en 11 puntos de la cuenca del río Cachi, tributario del río Mantaro.

Los técnicos de la ANA y representantes de la Universidad ALAS Peruana, Dirección Regional Agraria, Municipalidad Distrital de Carmen Alto y la Municipalidad Provincial de Huanta, se desplazaron a los ríos Apacheta, Hatumpampa, Vinchos, Alameda, Yucaes, Cachi y Huarpa; así también, visitaron el embalse de Cuchoquesera, que abastece agua al sector agrario y poblacional en Ayacucho.

Se ha efectuado la toma de muestras de agua para evaluar parámetros como aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, microbiológicos, sulfuros, fenoles y huevos helmintos; además de los parámetros de campo como son pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.

El Administrador de la ALA Ayacucho sostuvo que el monitoreo participativo desarrollado por la Dirección de Gestión de Calidad del Recurso Hídrico, permitirá conocer la calidad de las aguas del río Cachi, tomando en cuenta el “Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales”.

Ayacucho, 23 de noviembre de 2017.

Interactúa con nosotros: