ANA en Acción



Ministro de Agricultura felicitó a empresas por uso eficiente del agua y participación en el Certificado Azul que otorga la ANA

Fecha de publicación: 
Viernes, 17 Noviembre, 2017

• La ANA tiene importantes logros en el uso eficiente del agua multisectorial.

El Ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), José Hernández felicitó a las empresas que participan en el Certificado Azul, por el uso eficiente y responsable del agua en sus procesos de producción, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad hídrica en el país.

El titular de Agricultura indicó que el agua es prioridad para el gobierno y resaltó los logros de la ANA por la promoción y mejoramiento del uso de agua multisectorial. “Es uno de los brazos del MINAGRI para el desarrollo nacional”, enfatizó ante un centenar de ejecutivos de importantes empresas interesadas y aspirantes a la certificación.

El jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, hizo entrega del Certificado Azul a la empresa TERMOSELVA S.R.L., segunda organización que recibe dicho reconocimiento por su eficiencia en el uso del agua. Ha reducido su consumo en la generación de energía eléctrica e implementado desde el 2014 la Huella Hídrica en el campamento de la central termoeléctrica “Aguaytía”, ubicada en Pucallpa (provincia Coronel portillo, región Ucayali); además de la instalación, operación y mantenimiento de 11 piscigranjas, que crían las especies Gamitana y Paco, peces emblemáticos en la Amazonía peruana.

De La Torre indicó que al finalizar el 2021, debido a una mejor gestión del agua y el compromiso de la empresa privada, el país contará con una mayor seguridad hídrica. Destacó el éxito del Certificado Azul ‒implementado desde el año pasado‒, que cada vez cuenta con mayor participación de las empresas más importantes del medio. Recientemente se han inscrito CAMPOSOL S.A., NESTLÉ PERÚ S.A., CELEPSA S.A., FENIX PERU S.A., UNACEM S.A.A. y COMPAÑÍA MINERA COIMOLACHE S.A., reconocidas también en el evento.

Por su parte, el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, expresó que el perfil de la nueva empresa peruana del siglo XXI es su responsabilidad en el cuidado del agua, factor vital para el desarrollo nacional. Subrayó la importancia de la gestión integrada del agua por cuenca, en armonía con el crecimiento económico, la ayuda social y la protección del medio ambiente.

El director de Asuntos Ambientales de la empresa TERMOSELVA, Manuel De La Puente, agradeció la obtención del Certificado Azul, y destacó el esfuerzo de la ANA por promover el buen uso y la cultura del agua en alianza con el sector privado en beneficio de la sociedad, e invitó a las empresas a participar en el mismo.

Es necesario informar que, el primer Certificado Azul fue otorgado a inicios del presente año a la empresa MEXICHEM, por medir y reducir la Huella Hídrica en la producción de tuberías de PVC.

Lima, 17 de noviembre de 2017.

Interactúa con nosotros: