Ministro de Agricultura, acompañado del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, viajó a Localidad de Ambo

Fecha de publicación

Martes, 06 Abril 2010
Autoridad Nacional del Agua está identificando los puntos críticos en ríos e infraestructura de captación que requieran la ejecución urgente de obras de protección y defensa ribereña.

  • Autoridad Nacional del Agua está identificando los puntos críticos en ríos e infraestructura de captación que requieran la ejecución urgente de obras de protección y defensa ribereña.
  • Se estima que alrededor de 300 hectáreas fueron afectadas por deslizamientos.

(Lima, 06 de abril de 2010).- Para disponer las medidas de defensa ribereña y la construcción de un dique que impida nuevos deslizamientos que afecten a la población, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, viajó a la localidad de Ambo (Huánuco), acompañado por el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García.

Antes de abordar un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el ministro señaló que el personal del MINAG evaluará la situación generada por los huaycos, que han provocado hasta la fecha daños a alrededor de 300 hectáreas de cultivos de panllevar, conforme a las primeras evaluaciones realizadas.

Detalló que se examina con los técnicos del MINAG, la construcción de un dique que pueda evitar en el futuro nuevos deslizamientos sobre la población de la zona y obras de defensa ribereña. También invocó a las autoridades municipales a impedir la construcción de viviendas en áreas de alto riesgo.

Por su parte, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, informó que ha dispuesto la identificación y monitoreo de los puntos críticos de desbordamiento en ríos e infraestructura de captación que requieran la ejecución urgente de obras de protección y defensa ribereña, a través de las Administraciones Locales de Agua a nivel nacional. Esta información está a disposición de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Defensa Civil para una adecuada priorización de las obras.

“Es obligación de las Administraciones Locales de Agua coordinar la conformación de grupos de trabajo multisectoriales encargados de elaborar Planes de Contingencia, así como sensibilizar a la población y promover actividades de prevención para mitigar los efectos de los eventos extremos”, indicó.

En el caso de la zona afectada, Francisco Palomino ha dispuesto, adicionalmente, la identificación de las lagunas en las cuencas altas, así como los espejos existentes, monitoreando los puntos críticos que puedan llevar a desembalses; información que será entregada al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Ambo de manera permanente.

Además, el Ministerio de Agricultura indicó que una de las primeras medidas que adoptará su despacho es acelerar la aplicación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), siendo Huánuco una de las siete regiones del país que cuentan con este sistema de protección. El SAC fue puesto en marcha por el gobierno a finales del año pasado, con el fin de atender los terrenos de cultivos que sufran los embates de fenómenos naturales.

El Ing. De Córdova dijo que conforme al SAC se tiene previsto brindar cobertura de hasta 45,525 hectáreas de cultivos, principalmente maíz amiláceo y papa, y beneficiar de modo directo a 36,000 agricultores. El valor asegurable asciende a S/. 18´210,000 y el monto de la prima financiada por el Estado supera los S/. 3´250,485 para la campaña agrícola 2009-2010.

ACCIONES DE REFORESTACIÓN

En declaraciones, el señor Ministro de Agricultura añadió que el gobierno y el Ministerio tienen comprometido su apoyo a los damnificados por el huayco de Ambo y las zonas aledañas, que sufrieron el azote de deslizamientos de tierra y rocas, lo que han causado la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

En forma simultánea, el Sector Agricultura, a través de Agrorural, pondrá en marcha un programa masivo de reforestación en áreas cercanas a ríos de la zona.

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucio