MINAGRI y la SUNARP suscriben convenio para agilizar procesos de titulación en el país

Fecha de publicación

Viernes, 08 Febrero 2019

·         Convenio permitirá a la ANA acceder a la Base Gráfica Registral de la SUNARP y contribuir a la formalización de los derechos del uso del agua.

Los procesos de titulación de predios rurales en el país serán más rápidos y seguros, tras la firma del convenio interinstitucional que suscribió hoy el Ministerio de Agricultura y Riego; y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

A través de este convenio el MINAGRI, podrá tener acceso a la información de la Base Gráfica Registral con la que cuenta la SUNARP, información que se incorporará a los sistemas catastrales-SICAR y SIC COMUNIDADES que administra el MINAGRI y que son de aplicación obligatoria para los Gobiernos Regionales de todo el país.

Resolviéndose así la excesiva demora en la atención de las búsquedas catastrales, necesarias para la elaboración los diagnósticos físicos legales de las zonas en donde desarrollan los procesos de titulación de tierras

De esta manera, se agilizarán las acciones de titulación de tierras que viene realizando el MINAGRI, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural-DIGESPARC, y la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales, con su Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – PTRT3.

Esta iniciativa responde al proceso de modernización del Estado, en beneficio del ciudadano y en este caso específico permitirá cautelar el territorio de las comunidades campesinas y nativas, garantizando la seguridad jurídica.

El convenio fue firmado por el secretario General de este Ministerio, Javier Galdós y el superintendente Nacional de Registros Públicos, Manuel Montes. Otros funcionarios del MINAGRI, que participaron de la firma fueron el director Ejecutivo de SERFOR, Luis Gonzales, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando y la directora Ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana. Se hizo presente también el director General de la DIGESPARC, Ronald Salazar.

Vale resaltar que este convenio le permitirá al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR- optimizar la zonificación forestal.

En tanto a la Autoridad Nacional del Agua, dicha información le será útil, a efectos de coadyuvar a la formalización de los derechos de uso de agua, gestionar autorizaciones de vertimientos e identificar la demanda de uso agrario. 

Lima, 07 de febrero de 2019

 

Interactúa con nosotros

·                    Facebook:     Autoridad Nacional del Agua

·                    YouTube:      ANAtvagua

·                    Flickr:             ANAgobpe

·                    Twitter:          ANA Perú

·                    Ivoox:             anaradio