Más de 4000 productores cusqueños reciben licencias de uso de agua con fines agrarios por parte de la ANA

Fecha de publicación

Miércoles, 27 Julio 2016
  • Se favorece a 28 organizaciones con un área bajo riego de 1605 hectáreas. 

La Autoridad Nacional del Agua  (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, otorgó un total de 50 licencias de uso de agua agrario que beneficia a 4 mil 78 productores que conducen 8 mil 407 predios con un área total de mil 605 hectáreas.

Las licencias otorgadas son producto del proceso de formalización del uso de agua con fines agrarios que se implementa en el ámbito de la Junta de Usuarios Cusco, la misma que favorecerá a 28 organizaciones entre ellas se encuentran las Comisiones de Usuarios de Huanccara, Quinsacocha Paru Paru, Emiliano Huamantticca, Kcacyapata, Villa del Carmen, San Nicolas de Bari, entre otras.

Esta actividad se ejecuta en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Urubamba Vilcanota, en coordinación con  la Administración Local de Agua (ALA) Cusco.

A la ceremonia asistió el coordinador del Convenio de Cooperación PSI-ANA, Alejandro Junes, quien manifestó que la licencia de uso de agua es un documento útil para los agricultores, pues brinda seguridad jurídica a las organizaciones y es una herramienta de gestión para generar futuros proyectos de inversión que contribuyan a mejorar los sistemas de riego, la producción agraria y consecuentemente al bienestar de las familias campesinas.

Asimismo asistieron al evento el director de  la AAA Urubamba Vilcanota, Miguel Beltrán, y el administrador  Local de  Agua Cusco, Froilan Romocca. También estuvieron presentes, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pisac, Benigno Yucra, quien apoyó a las organizaciones el proceso de formalización de derechos de uso de  agua  agrario, por cuento ello permitirá al gobierno local generar  y gestionar proyectos  de  infraestructura  hidráulica.

Las Licencias de Uso de Agua, que se otorgan de manera gratuita, brindan a sus poseedores  seguridad jurídica y garantiza su dotación de agua en el presente y el futuro y de esa  manera se evitará los conflictos por el uso del agua.

Cusco, 27 julio de 2016

 

Interactúa con nosotros: