Mantenimiento del canal Surco es responsabilidad de la junta de usuarios del río Rímac

Fecha de publicación

Miércoles, 14 Febrero 2018

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, informó que el desborde ocurrido hoy en el canal Surco, que afectó a más de 20 familias del distrito de Ate, fue ocasionado principalmente por la acumulación de basura y residuos sólidos en dicho canal.

Asimismo señaló que la responsabilidad de su operación y manteniendo es de la Junta de Usuarios Rímac, según la Ley de Recursos Hídricos – Ley Nº 29338. La ANA supervisa, a través de la Administración Local de Agua Chillon-Rímac-Lurín, que se cumplan sus planes de operación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidráulica, formulando alternativas técnicas que permitan mejorar su gestión.

La ANA invoca a la ciudadanía a no arrojar desechos y desmonte en los cauces de ríos, canales y acequias, porque contaminan sus aguas y afectan su funcionamiento, ocasionando posibles desbordes; y a los gobiernos locales, a tomar las medidas de previsión necesarias para el recojo puntual de los desperdicios de las viviendas, a fin de evitar la acumulación de basura y que termine colmatando la infraestructura hidráulica.

Lima, 14 de febrero de 2018.

Interactúa con nosotros: