La Autoridad Nacional del Agua actúa ante los inminentes desbordes de ríos lagos y lagunas

Fecha de publicación

Viernes, 12 Febrero 2010
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, a través de una Resolución Jefatural Nº 133-2010, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, dicta medidas para enfrentar, a nivel nacional, situaciones de emergencia como consecuencia de crecidas de ríos, lagos y lagunas; como parte de las ocurrencias de fenómenos naturales en el país.
((Lima, 12 de febrero 2010).-El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, a través de una Resolución Jefatural Nº 133-2010, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, dicta medidas para enfrentar, a nivel nacional, situaciones de emergencia como consecuencia de crecidas de ríos, lagos y lagunas; como parte de las ocurrencias de fenómenos naturales en el país.

Por tal motivo, encarga a las Administraciones Locales de Agua a nivel nacional, implementar acciones como la identificación y elaboración de las fichas técnicas correspondientes a los puntos críticos de desbordamiento; poner a disposición del Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales, gobiernos locales e Instituto Nacional de Defensa Civil las fichas técnicas señaladas y coordinar la priorización de obras de protección y de defensa ribereña.

Asimismo, se pondrá a disposición de los gobiernos regionales y locales los criterios generales y caudales de los ríos que se utilizarán para el dimensionamiento de las obras de protección y de defensa ribereña; identificar la disponibilidad de maquinaria pesada y equipos, sus propietarios y estado operativo que permita ejecutar obras de protección y de defensa ribereña.

La citada resolución establece que las Administraciones Locales de Agua convocarán a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Instituto Nacional de Defensa Civil y otras instituciones públicas y privadas para la conformación de grupos de trabajo multisectoriales encargados de elaborar Planes de Contingencia .

También se podrá ejecutar obras de emergencia de protección y de defensa ribereña, coordinado y verificado por la Administración Local del Agua correspondiente y las autoridades regionales de Defensa Civil.

Se conformará el Grupo de Trabajo integrado por los directores de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos, Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos y Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales para efectuar el monitoreo y verificación del cumplimiento de las medidas dictadas en la presente resolución.

Como máxima autoridad del agua en el Perú, el Dr. Francisco Palomino García insta a las instituciones, que conforman el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, a trabajar coordinadamente en beneficio de la seguridad nacional y el resguardo de la población.

Dirección de Gestión del Conocimiento y coordinación interinstitucional -DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA