La ANA es un referente internacional en la gestión del agua

Fecha de publicación

Lunes, 13 Noviembre 2017
  • El secretario general Yury Pinto destacó logros del proyecto Para-agua para la adaptación y resiliencia ante el cambio climático en cuatro cuencas del Perú.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es un referente en la gestión del agua y los resultados están a la vista internacionalmente, como es el caso del Proyecto Para-Agua que ha fortalecido en cuatro cuencas del país la adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático, sostuvo el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Yury Pinto.

Fue en la ceremonia de cierre del Proyecto Para-Agua de United States Agency  International Development (USAID), desarrollado en el período 2013-2017, en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas Priorizadas (CRHC) Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Quilca-Chili y Chillón-Rímac-Lurín.

Lawrence Rubey, director de USAID, destacó la participación de la ANA, MINAM, SENAMHI y subrayando que se ha abierto nuevas fuentes de financiamiento para el Perú. Subrayó la importancia del enfoque de género en la gestión del agua y el cambio climático. “Necesitamos tener todas las voces en la gestión hídrica”, indicó.

Esta iniciativa propuesta y financiada por la USAID a través de un Acuerdo de Entendimiento Para-Agua-ANA, promovió la colaboración entre científicos, tomadores de decisiones y grupos de interés para una mayor comprensión de los impactos del clima sobre los recursos hídricos.

Además, fortaleció las capacidades en la gestión de los recursos hídricos en un contexto de adaptación al cambio climático, y formalizó un marco de cooperación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y se establecieron acciones conjuntas con diversas instituciones públicas y privadas relacionadas al agua.

Participaron en el evento de conclusión del Proyecto, Lawrence Rubey, director de USAID; Sergio Claure, jefe del Proyecto Para-Agua; Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Daniel Núñez, Director de Información e Investigación Ambiental (MINAM); Manuel Valverde, Director de la Unidad Cooperación Técnica del SENAMI; y, presidentes y secretarios técnicos de los Consejos de Cuenca, así como, expertos en recursos hídricos.

Lima, 13 de noviembre de 2017.

Interactúa con nosotros: