Juramenta presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque

Fecha de publicación

Miércoles, 12 Junio 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), participó en la juramentación del nuevo presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Chancay Lambayeque.

 

El gerente general de la ANA, Jorge Ganoza Roncal, tomó el juramento al representante de la región Cajamarca, Walter Rabanal, como presidente del Consejo de Recursos Hídricos Chancay Lambayeque. Luego, el flamante presidente, juramentó a los nuevos integrantes del Consejo mediante sus representantes: del Gobierno Regional Lambayeque, Leopoldo Fernández; de los usuarios no agrarios de Cajamarca, Ángel Espinar; de los gobiernos locales de Lambayeque, Gledi Solis y el representante de los colegios profesionales, Godofredo Vigil.

 

El pleno del consejo se reunió en sesión ordinaria desarrollando como puntos de agenda la solicitud de la presencia del Proyecto de Infraestructura Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) - Gobierno de Canadá en la cuenca Chancay Lambayeque, y la conformación del grupo de trabajo para la elección de los representantes de la zona de trasvase y usuarios de uso poblacional.

 

El presidente del CRHC Chancay Lambayeque, Walter Rabanal, agradeció su designación y se comprometió a asumir el cargo con mucha responsabilidad para solucionar la problemática de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Chancay Lambayeque, debiendo priorizar los proyectos de conservación y protección de los recursos hídricos en cantidad y calidad.

 

Por su parte, el secretario técnico de la cuenca Chancay Lambayeque, Fausto Asencio, manifestó que sumara el máximo esfuerzo a fin de realizar un trabajo coordinado y concertado con los actores de la cuenca, articulado con los estamentos del Consejo.

 

Finalmente, el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, agradeció la invitación a este acto protocolar, y expresó el saludo del jefe de la ANA, Walter Obando, felicitando a todos los integrantes del Consejo, además, añadió que este espacio debe estar bien articulado y propuso un cambio en la gestión, con mayor participación de los gobiernos regionales y locales.

 

 

Entre los principales acuerdos tomados se figuran:

  1. Solicitar al director del proyecto, Fernando Momiy Hada, la intervención del Proyecto de Infraestructura Natural de USAID – Gobierno de Canadá en la cuenca Chancay Lambayeque.
  2. Conformar el grupo de trabajo del Consejo para la elección de representante de la zona de trasvase río Conchano-Chotano.
  3. Conformar el grupo de trabajo para la elección del representante de los usos poblacionales.
  4. Elaborar un cronograma de a los integrantes del Consejo para fortalecer la articulación con sus representados.
  5. Realizar dos foros en Lambayeque y Cajamarca sobre los roles y funciones del CRHC Chancay Lambayeque.
  6. Elaborar un informe sobre la situación actual del Proyecto de Irrigación Presa Pisit.
  7. Elaborar un informe del soporte 3 del POI Institucional de la Secretaria Técnica que incorpore un análisis sobre el tema del reúso de las aguas residuales en la cuenca.
  8. Programar la próxima sesión de Consejo para el día miércoles 21 de agosto del presente año en la ciudad de Santa Cruz.

 

Lambayeque, 12 de junio de 2019

 

Interactúa con nosotros