Juntas de usuarios de Ayacucho, Cusco y Huancavelica administrarán eficientemente el agua para riego

Fecha de publicación

Viernes, 08 Septiembre 2017
  • Nuevos directivos, personal técnico y usuarios representativos conocieron y aplicaron herramientas para mejorar el uso del recurso hídrico. 

Con la finalidad de fortalecer a los nuevos directivos de las juntas de usuarios de las regiones  Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, en el uso eficiente de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolla con éxito talleres de capacitación y aplicación práctica en este importante tema.

A través de la Dirección de Gestión de Operadores de Infraestructura Hidráulica de la ANA, se capacitaron aproximadamente a cerca de 120 personas. El personal directivo, técnico y operativo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Putaja-Upamayo-Mantaro – Clase B, en la localidad de Churcampa, Huancavelica y de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Alto Apurímac Velille, en Espinar, Cusco, fueron recientemente capacitados.

Esto con el objetivo de mejorar el funcionamiento y desempeño de las organizaciones de usuarios de agua como operadores de la infraestructura hidráulica,  para que suministren, adecuada y oportunamente, el recurso hídrico a los usuarios con fines de riego.

Asimismo, los integrantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Sicuani y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ayacucho, recibieron importantes conocimientos para optimizar el riego de sus cultivos y de esta manera evitar el desperdicio irracional del recurso hídrico.

En estos eventos, la ANA expone conceptos sobre la importancia de evaluar el suministro de agua en los sectores y subsectores hidráulicos, así como aspectos relacionados al Programa de Distribución de Agua  (PDA)  y   la   Declaración   de Intención de Siembra (DIS). Ello con el fin que las juntas de usuarios mejoren la aplicación de estos importantes instrumentos en pro de beneficiar la eficiencia hídrica.

Estas capacitaciones permiten que las organizaciones de usuarios conozcan, analicen y apliquen experimentalmente importantes herramientas e instrumentos, cuya implementación a corto plazo asegurará una óptima gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, las juntas de usuarios beneficiadas agradecen la realización de esta fase formativa que los fortalece en su gestión institucional y se comprometen a implementar los programas de distribución de agua, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la ANA.

Lima, 8 de setiembre de 2017

Únete a nuestras redes: