Jefe de la Autoridad Nacional informó sobre nuevos proyectos para la recuperación del acuífero de Ica

Fecha de publicación

Lunes, 06 Diciembre 2010

(Lima, 06 de Diciembre de 2010).- Para impulsar una política de uso racional del agua en el país e informar sobre los nuevos proyectos para la recuperación del acuífero de Ica, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya, brindó una entrevista al programa "Rumbo Económico" de Canal N. Durante el encuentro, el titular de la Autoridad Nacional del Agua, indicó que en el Perú, tenemos 70 veces más agua que en otras partes del mundo, sin embargo utilizamos más de 3 veces el porcentaje de uso diario que los demás países. En este sentido, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, dijo que debe existir mayor control y vigilancia por parte de todos los sectores del Estado, para actuar como un sistema articulado en el uso eficiente de los recursos hídricos.

ACUIFERO DE LA REGION ICA
Más adelante, señaló, que uno de los motivos de la actual escasez de agua en Ica, corresponde a que en la parte baja del valle, se explotan 245 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas destinadas en su mayoría a la agricultura, excediendo su capacidad renovable de sólo 189 millones de metros cúbicos.
Al respecto, Pagador Moya, agregó, que el crecimiento de la población, sumando al "boom" de la agricultura de exportación, son factores que aumentan el requerimiento de agua en la región sureña. "El clima del Perú permite que tengamos agricultura para explotar en contra estación, generando máxima producción", aseveró.
Por otro lado, el titular de la Autoridad Nacional del Agua, explicó que el valle de Ica no se encuentra en emergencia hídrica sino en "Veda", estado que consiste en prohibir cualquier explotación adicional, ampliar la frontera agrícola y poner nuevos pozos hasta que se recuperen los acuíferos."Se declara emergencia hídrica por razones extremas relacionadas a la estacionalidad, año seco por ejemplo", agregó.
Pagador Moya, informó, que se vienen realizando nuevos proyectos para recuperar el acuífero de Ica. "Nosotros estamos apostando para Pisco un proyecto que se encuentra en nivel de factibilidad, donde se utilizarán aguas excedentes del lugar para ser infiltradas en Villacuri y finalmente destinarlas a Lanchas", precisó.
En ese sentido, agregó, que en el caso de Ica se sembrará el agua en el canal de Incahuasi y se construirá una presa más grande en Choclococha, proyecto a cargo del Petacc (Proyecto Especial Tambo Ccaracocha). "La Autoridad Nacional del Agua y el Gobierno Regional de Ica vienen realizando los estudios respectivos para el desarrollo hídrico del sur", puntualizó.