Jefe de la Autoridad Nacional del Agua Visitó Represa el Frayle en Arequipa

Fecha de publicación

Viernes, 13 Mayo 2011

(Lima, 13 de mayo 2011).-  El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador acompañado del Secretario General, Ing. Eddie Rosazza y especialistas en infraestructura hidráulica de Autodema visitaron –el jueves- la represa el Frayle en Arequipa.

El grupo de técnicos verificó -in situ- las instalaciones de la presa que fue construida en el año 1958 para regular las aguas del río Blanco, tributario del río Chili.

Durante su visita, el Ing. Pagador Moya informó que se evaluará la documentación y los estudios de la represa para determinar el estado situacional la misma.

Agregó que se realizarán estudios complementarios de geología, geotermia y estructurales para el afianzamiento y fortalecimiento de la estructura de la presa. Autodema y la Autoridad Nacional del Agua definirán el presupuesto y la fuente de financiamiento para las obras.

La represa el Frayle está ubicada a 78 km de la ciudad de Arequipa  y tiene una capacidad de embalse de 200 millones de metros cúbicos de agua que irrigan las pampas de la Joya.

Su estructura está compuesta por una presa de hormigón tipo bóveda de doble curvatura. En el año 1959 se dio inicio al llenado del embalse y el 13 de abril de 1961 cuando las estructuras se encontraban en operación por más de 3 años, repentinamente se derrumbó la margen izquierda. Este derrumbe afectó los equipos hidromecánicos. 

Durante los últimos años, la presa ha presentado problemas de estabilidad en la quebrada El cazador II, falta de mantenimiento en el Dique de Bloques, además de la falta de un sistema hidromecánico y eléctrico adecuado, entre otros problemas que han obligado a limitar su embalse.  

 

Fuente: Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña

Autoridad Nacional del Agua

Imagen Institucional

www.ana.gob.pe