Jefe de la Autoridad Nacional del Agua saludó voluntad de gremios agrarios de participar activamente en proceso de modernización de la gestión del agua

Fecha de publicación

Lunes, 12 Abril 2010
• Dr. Francisco Palomino reafirmó que su gestión tiene como base la transparencia y el acercamiento con todos los sectores, especialmente con el agrícola.
  • Dr. Francisco Palomino reafirmó que su gestión tiene como base la transparencia y el acercamiento con todos los sectores, especialmente con el agrícola.
(Lima, 12 abril 2010).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, saludó la voluntad de los gremios agrarios de apoyar y participar activamente en el proceso de modernización de la gestión de los recursos hídricos, por ello, invocó a sus dirigentes a establecer una alianza estratégica que permita desarrollar y fortalecer este proceso para mejorar el uso y abastecimiento del agua que se destina a este importante sector productivo.

Señaló que su gestión tiene como base la transparencia y el diálogo con todos los sectores involucrados en la gestión de los recursos hídricos, y, especialmente con el sector agrícola, que constituye el más importante usuario.

Por ello, desde que tomó las riendas de la institución, su gestión ha promovido importantes procesos participativos, logrando generar significativos espacios de concertación con los agricultores. “Un gran ejemplo de este trabajo es el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, elaborado de manera consensuada con todos”, afirmó.

Añadió en este momento se ha sometido a consulta pública el proyecto del Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua” de manera que todas las instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones de usuarios, realicen sus propuestas y aportes al proyecto. En una primera etapa, durante el mes de mayo, se viene consensuando con los sectores públicos vinculados a la gestión de recursos hídricos.

Estas declaraciones las formuló el titular de la Autoridad Nacional del Agua, luego que un equipo técnico de la Autoridad Nacional del Agua, encabezados por su Secretario General, se reuniera con representantes de la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

La reunión denominada “Martes Agrario” que organiza semanalmente Conveagro, permitió precisar alcances del contenido del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338).

Durante la reunión, los agricultores destacaron que el reglamento permitirá lograr importantes avances en el proceso de gestión de los recursos hídricos y saludaron que se trate de un documento consensuado, manifestando asimismo, su compromiso de apoyar las iniciativas de la Autoridad Nacional del Agua, participar en el proceso de implementación de los Consejos de Cuenca, como órganos desconcentrados de la ANA, y promover la participación activa de los gobiernos regionales, gobiernos locales, usuarios agrarios, empresas privadas y de la sociedad civil en general.

Imagen
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA