Jefe de la Autoridad Nacional del Agua Participó en Foro sobre Problemática del Agua en Ica

Fecha de publicación

Lunes, 04 Abril 2011

(Ica, 04 de abril 2011).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador Moya, llegó a la ciudad de Ica el pasado fin de semana, para participar en el I Foro-Taller “Problemática del Agua en la Región Ica: Diagnóstico y Soluciones”, que organizó la Comisión de Recursos Hídricos del  Consejo Departamental Iqueño del Colegio de Ingenieros del Perú.

Durante su exposición, reconoció que en Ica existe sobreexplotación del agua subterránea por parte de la agricultura que consume 444 MMC cuando la oferta sólo es de 313 MMC.

Dijo que una de las alternativas más seguras para superar este problema es ejecutar los proyectos de irrigación como Ingahuasi que utilizaría los excedentes de Huancavelica que se pierden en el mar, así como el proyecto Polvadera Río Seco que permitiría emplear los excedentes del río Pisco a beneficio de la zona agrícola de Villacurí.

Pagador Moya aclaró que el agua proveniente del río Pisco no serviría para ampliar la frontera agrícola, sino para utilizar de una manera más racional el acuífero y evitar su colapso.

Señaló que todo ello forma parte de la Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, que va de la mano con el plan de mejoramiento del uso de cuencas. Todos estos planes se tienen que dar lo más pronto posible.

El Foro se inició el viernes 01 de abril y tuvo como expositores a  representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional y Proyecto Tambo Ccaraccocha, Administración Local de Agua Ica, Junta de Usuarios del Valle de Ica y de Río Seco, Rotary Club Ica-Sur e invitados como el Rvdo. Padre Miguel Ranera, y el Dr. Alfonso Sieguist Triller de la Universidad Politécnica de Cataluña (España)

 

Fuente: Administración Local de Agua Ica

Autoridad Nacional del Agua

imagen@ana.gob.pe

www.ana.gob.pe