Jefe de la Autoridad Nacional del Agua: Distribución del recurso hídrico en el Valle de Pativilca
respeta derechos adquiridos y garantiza el desarrollo

Fecha de publicación

Domingo, 02 Mayo 2010
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Francisco Palomino García, expresó que su institución respeta los derechos de uso de agua adquiridos y garantiza la distribución equitativa del recurso, priorizando el uso poblacional, tal como norma la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) y su reglamento.
(Lima, 02-- de mayo 2010).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Francisco Palomino García, expresó que su institución respeta los derechos de uso de agua adquiridos y garantiza la distribución equitativa del recurso, priorizando el uso poblacional, tal como norma la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) y su reglamento.

Además, frente al crecimiento y desarrollo de nuestro país, establece el uso del agua para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los pueblos, a través del uso no consuntivo de las aguas.

Por ello, y en virtud a cierta desinformación respecto a la distribución del recurso hídrico en el valle de Pativilca, provincia de Barranca; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, expresó su extrañeza respecto a un memorial donde se hace énfasis a la falta de información frente a la construcción de las centrales hidroeléctricas, Yanapampa, Purmacana y el Roncador, que provocarían escasez del recurso en la zona.

“La Autoridad Local de Agua de Barranca me ha informado que ha recibido la comunicación de las autoridades de la zona, como el alcalde de la provincia de Barranca, alcalde distrital de Supe, el Gobernador de Pativilca y el Presidente de la Cámara de Comercio de Barranca, que aparecen como firmantes, quienes han mostrado su extrañeza por haber sido sorprendidos firmando un memorial que desinforma a la población”.

La Autoridad Nacional del Agua, agregó que en su oportunidad, todos los actores involucrados, como el Gobierno Regional y la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca han sido debidamente informados, en el marco de las competencias que cada uno tiene para estos casos.

Por ello, y, para aclarar el tema, el jefe de la Autoridad Nacional convocó hoy a una reunión con las autoridades de la provincia en las instalaciones de la sede institucional. La reunión está programada para las 4 de la tarde.

Central Hidroeléctrica Roncador

El Ministerio de Energía y Minas otorgó autorización a Agroindustricas Maja SAC para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica, con una potencia instalada de 3800kW. Las obras de esta central hidroeléctrica se encuentran en plena ejecución. Dicha Central captaría las aguas del río Pativilca en la Toma Vinto, captando y conduciendo has 12 m3/seg., de los cuales 9m3/seg son para generación de energía. La devolución del agua turbinada sería en el canal Matriz Supe – San Nicolás, mejorando así la captación y conducción de la Comisión de Regantes San Nicolás.

Central Hidroeléctrica Yanapampa

El Gobierno Regional otorgó autorización por tiempo indefinido a Agroindustricas Maja SAC para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica, con una potencia instalada de 4.35 MW. Esta central captaría las aguas del río Pativilca en el sector Yanapampa, en un caudal de hasta 24 m3/seg.

Central Hidroeléctrica Pumarcana

El Gobierno Regional otorgó concesión definitiva de generación con recursos energéticos renovables a favor de GHCZ Ingenieros SAC para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica, con una potencia instalada de 1800kW.

IMAGEN
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA