Jefe de la ANA comparte logros y ventajas del Certificado Azul a empresarios arequipeños

Fecha de publicación

Jueves, 28 Junio 2018

Certificación sobre eficiencia en el uso del agua se descentraliza buscando mayor participación del empresariado privado.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  compartió los logros y ventajas del Certificado Azul, a más de 50 representantes de empresas de la región Arequipa, con el objetivo de difundir el procedimiento de Huella Hídrica e impulsar el uso sostenible del agua en sus procesos productivos.

 

Durante el desayuno de trabajo ‘Reduciendo la Huella Hídrica y generando valor compartido en Arequipa’, auspiciado por la Cooperación Suiza, a través de la ONG Agua Limpia, y el apoyo de 2030 Water Resources Group-WRG, el jefe de la ANA, Walter Obando, instó a los representantes de las industrias más importantes de la región a integrarse a esta iniciativa.

 

Obando Licera, resaltó que la eficiencia en el uso del agua brinda un beneficio económico al sector productivo, además de generar un bien ambiental; asimismo, destacó que la unión del Estado con la empresa privada brinda a las poblaciones cercanas a las industrias una serie de ventajas, como el acceso a los recursos hídricos para el uso poblacional y agrario.

 

Por su parte César Fonseca, representante de 2030 WRG, y Martin Jaggi, director de Cooperación de la Embajada de Suiza, enfocaron la necesidad de cerrar las brechas en agua y saneamiento, labor del Estado, a la cual las empresas socialmente responsables pueden sumarse.

 

Carlos Verano, director del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, explicó los requisitos del proceso para obtener el Certificado Azul;  Guillermo Martínez, gerente de Mexichem Perú, empresa que obtuvo el Certificado Azul, compartió las ventajas institucionales al obtener la mencionada certificación.

 

Además, Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, presentó las actividades de desarrollo sostenible en recursos hídricos que realizan desde hace décadas, y sus visibles resultados como la construcción de represas y plantas de tratamiento que benefician a los arequipeños.

 

Finalmente, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio, destacó los logros de Arequipa en materia ambiental y recursos hídricos, al recibir el encargo de continuar con la promoción y participación de las empresas en el Certificado Azul, tanto en la ciudad como en el ámbito de las cuencas de Arequipa, Moquegua y Tacna que conforman su jurisdicción.

 

Arequipa, 28 de junio de 2018

 

Interactúa con nosotros