Integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín recorren la cuenca del río Rímac

Fecha de publicación

Jueves, 08 Marzo 2018
  • Consejeros y actores claves conocieron zonas críticas por contaminación, procesos de potabilización del agua, situación de infraestructura hidráulica y estado de ríos y lagunas de la cuenca del Rímac.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín, organizó una visita guiada a miembros del consejo y actores claves con el objetivo de conocer in situ los problemas y potencialidades para la gestión de los recursos hídricos en esta importante cuenca.

La jornada se realizó los días 01 y 02 de diciembre del 2017, haciendo un recorrido a lo largo de la cuenca, para tener una visión integral de la problemática y solución de diversos desafíos que afectan a la gestión integrada de los recursos hídricos.

La visita incluyó paradas técnicas en lugares estratégicos para verificar la situación del río y sostener reuniones con actores relevantes quienes brindaron información y mostraron los procesos que se desarrollan en la gestión, uso y aprovechamiento sostenible del agua observando procesos desde la captación del agua, potabilización, uso, disposición final y su reutilización.

El primer punto de la visita fue el puente de la Av. Elmer Faucett, sobre el río Rímac, donde se puedo identificar el mantenimiento y protección del río. Luego la delegación visitó la planta de tratamiento de agua La Atarjea, de la empresa SEDAPAL, logrando conocer aspectos técnicos de la operación, tratamiento y potabilización del agua.

La quebrada Huaycoloro fue otro de los puntos visitados identificando los efluentes industriales que se arrojan sobre la quebrada generando grandes impactos de contaminación que terminan en las aguas del río Rímac. También se visitó la  planta de tratamiento de aguas residuales Santa Clara, luego se visualizó el reuso del agua para fines agrícolas que viene realizando la Comisión Usuarios del Sub Sector Hidráulico Ate a partir del tratamiento de aguas residuales.

Los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos visitaron el cerro Tamboraque ubicado en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, a aproximadamente 93 Km de la capital, lugar donde se ubica un relave minero y que representa un potencial peligro al río Rímac.

La delegación también llegó hasta las lagunas Antacoto y Marcapomacocha, parte del Sistema Marca, para conocer la infraestructura hidráulica de afianzamiento del recurso hídrico que cuenta con la represa Antacoto, grandes canales, un túnel trasandino entre otras obras que hacen posible que el agua de la zona alto andina llegue y abastezca a la ciudad capital.

“Esta visita es muy importante porque ha permitido que los integrantes del Consejo,  autoridades y funcionarios, que representan a los principales actores de la cuenca conozcan directamente la problemática y potencialidad  de la cuenca del río Rímac, comprobando la necesidad de trabajar articuladamente para hacer frente a todos los desafíos que se presentan” expresó Abner Zavala Zavala, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín.

Lima, 04 de diciembre de 2017

Interactúa con nosotros:

Facebook: Autoridad Nacional del Agua

YouTube: ANAtvagua

Flickr: ANAgobpe

Twitter: ANA Perú

 Ivoox: anaradio