ANA en Acción



INSTALACIÓN DE DIRECTORIO DEL FONDO REGIONAL DEL AGUA PIURA

Fecha de publicación: 
Miércoles, 20 Diciembre, 2017
  • Constituido con Ordenanza Regional Nº 324-2015/GRP-CR, que busca la conservación de los ecosistemas naturales y el desarrollo de una nueva cultura del agua.

Un gran paso para la conservación de las fuentes naturales generadoras y reguladoras de agua, como son las cabeceras de cuenca, páramos y bosques húmedos de neblina, se dio con la instalación del primer directorio del Fondo Regional del Agua – FORASAN Piura, iniciativa promovida por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que preside el Gobierno Regional Piura.

El FORASAN Piura, es un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos - MRSE, creado con Ordenanza Regional Nº 324-2015/GRP-CR, que se constituye en una alternativa para conservar y mejorar la gestión del agua en la cuenca Chira Piura, mediante el aporte voluntarios de instituciones, empresas, personas; así como, de entidades de cooperación internacional, para la implementación proyectos estratégicos identificados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura en conservación y recuperación de los ecosistemas naturales  y el desarrollo de una nueva cultura del agua.

Este primer directorio está constituido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) representada por el Consejo de Recursos hídricos de la cuenca Chira Piura, el Gobierno Regional Piura, la Junta de Usuarios Sector hidráulico Medio y Bajo Piura, la Junta de Usuarios Sector Hidráulico de Sechura y la empresa privada Embotelladora cbc.

La administración de los fondos captados por el FORASAN Piura estará a cargo del FONDO DE PROMOCIÓN DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERU - PROFONANPE institución con más de 20 años de experiencia contribuyendo a la conservación, protección de las áreas naturales protegidas, del medio ambiente y la biodiversidad.

La ceremonia de instalación del primer directorio del FORASAN Piura se realizó el pasado 15 de diciembre en las instalaciones del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura. El evento contó con la presencia de representantes de instituciones locales, nacionales y de cooperación internacional, los que destacaron la importancia de este mecanismo para la implementación de acciones participativa y de corresponsabilidad en la cuenca.

El FORASAN Piura, como mecanismo para la captación de recursos financieros, a la fecha ya cuanta con aportes de usuarios agrarios del agua, empresa privada y de cooperación internacional, con los cuales iniciará acciones en la cuenca alta para contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Piura, 18 de Diciembre del 2017 

Interactúa con nosotros:

Facebook: Autoridad Nacional del Agua

YouTube: ANAtvagua

Flickr: ANAgobpe

Twitter: ANA Perú