Informan a autoridades y juntas de usuarios sobre calidad de agua de subcuenca de Cunas y cuenca Mantaro

Fecha de publicación

Lunes, 16 Septiembre 2019
  • Autoridad Nacional del Agua participó en sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario Junín.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, en la sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario Junín, dio a conocer un informe detallado sobre la calidad del agua de la subcuenca del Cunas y de la cuenca Mantaro, luego del monitoreo realizado por la ANA en estas fuentes naturales hídricas.


El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Luis Biffi Martin, señaló que los ríos Cunas y Consac no presentan trazas de metales pesados, cumpliendo con el Estándar de Calidad Ambiental (ECA), excepto para los parámetros microbiológicos, los cuales superan la normativa establecida debido a descargas de aguas residuales domésticas sin tratar.


Mientras que en el río Huasiviejo los resultados indican presencia de manganeso y el arsénico, por lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la empresa minera Sumaq Rumi (anteriormente Azulcocha). La recuperación del recurso hídrico tendrá que hacerse de manera conjunta entre las autoridades y esta compañía.

En la cuenca del río Mantaro se ha establecido una red de monitoreo desde el año 2015 a la fecha y cuenta con 154 puntos de monitoreo, los resultados de estos fueron socializados de manera oportuna con las autoridades y la población en una responsabilidad compartida para  las acciones correspondientes.

Además, Biffi Martin dio a conocer la existencia del Plan de Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Mantaro al 2021, aprobado el año 2014, por lo que solicitó al Comité de Gestión Regional Agrario Junín que se invite al Grupo Técnico Estratégico Mantaro (GTE) para que informe sobre los avances y resultados en la recuperación del río Mantaro.

 

El plan contiene las líneas de gestión ambiental, manejo de residuos sólidos, manejo de aguas residuales, control de pasivos ambientales, gestión integrada de recursos hídricos, entre otras.

 

El Comité de Gestión Regional Agrario Junín involucra la participación de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho; los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas; la ANA, el OEFA, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y el Fondo Nacional del Ambiental (Fonam).

 

Huancayo 16 de setiembre 2019

 

Interactúa con nosotros