Informan a autoridades de Cañete sobre importa de delimitación y monumentación de faja marginal

Fecha de publicación

Lunes, 27 Mayo 2019
  • Autoridad Nacional del Agua organizó taller donde se expuso también la influencia de este espacio en la gestión de riesgos.

 

    La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego realizó el taller de sensibilización “Delimitación de Fajas Marginales”, con el objetivo de exponer e informar a las autoridades y representantes de diversas instituciones de la provincia de Cañete sobre los aspectos técnicos-normativos para la delimitación y monumentación de estos espacios, así como su influencia en la gestión de riesgos.

     

    En el taller ejecutado por la Administración Local del Agua (ALA) Mala-Omas-Cañete se mencionó la importancia de trabajar de forma coordinada e integrada con las autoridades, asumiendo responsabilidades y funciones, de acuerdo a su competencia en la gestión de las fajas marginales, con la finalidad  de prevenir pérdidas (humanas y económicas) ante un probable desastre natural como lo ocurrido en el año 2017 por el fenómeno del niño costero.

     

    La actividad realizada en la ciudad de San Vicente, contó con la presencia  de los representantes de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Cañete, Policía Nacional del Perú , Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 Cañete, Agencia Agraria Cañete, Red de Salud Cañete – Yauyos, Subprefectura de Zuñiga, Municipalidad Provincial de Cañete y Distrital de Quilmaná.      

     

    La ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, se encuentra en el proceso de la delimitación de 27.7 kilómetros de faja marginal distribuidos entre la quebrada Ihuanco, ubicada en los distritos de Cerro Azul y  Quilmaná; la quebrada Pacarán en Zuñiga y las quebradas Condoray, Jita y San Jerónimo, pertenecientes al distrito de Lunahuaná. Ha prevalecido la elección de dichas quebradas debido a que en el 2017 estas se activaron causando grandes daños en las zonas cercanas a su cauce.

     

    Las fajas marginales son bienes asociados al agua, espacios aledaños a los cauces de los ríos, necesarios para la protección. Asimismo son espacios intangibles por lo que se encuentra prohibido el asentamiento en dichas zonas.

     

    Cañete, 27 de mayo de 2019

     

    Interactúa con nosotros