Identifican puntos de extracción informal en cauce de río Mantaro

Fecha de publicación

Jueves, 13 Junio 2019
  • Para la asistencia técnica en la gestión del riesgo de desastres en la región Junín.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ejecutó labores de identificación de puntos de extracción informal a lo largo del cauce del río Mantaro, en la región Junin, en el marco del Programa Presupuestal 068 del Minagri para la asistencia técnica y acompañamiento en la gestión de riesgo de desastres.

 

Estas acciones estuvieron a cargo del personal profesional y técnico de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH) de la ANA, y fueron desarrolladas en el ámbito jurisdiccional de varios distritos de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.

 

El Administrador Local del Agua Mantaro, Julio César Vicente enfatizó que la sobreexplotación de material de acarreo, sin ningún criterio técnico y sin un adecuado control, puede provocar el desvío del cauce del río durante la temporada de lluvias o la presencia de eventos extremos.

 

Asimismo, Vicente Milla aseguró que la extracción indiscriminada de material de acarreo perjudica enormemente las áreas agrícolas, además de poner en riesgo las infraestructuras como vías de comunicación, carreteras, puentes e incluso la vida de las familias que viven a orillas de los ríos.

 

Debe recordarse que en el marco de la Ley Nº 28221, que regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos, son las municipalidades los que autorizan, evalúan y controlan a las personas naturales o jurídicas para la extracción de material y, como tal, tienen la obligación de sancionar a quienes afectan los cauces de los ríos.

 

La Autoridad Nacional del Agua invoca a los gobiernos locales a realizar un trabajo articulado con las Administraciones Locales de Agua con el fin de proteger la cuenca hidrográfica de la región.

 

Huancayo, 13 de junio de 2019

 

Interactúa con nosotros