Gobierno y Junta de Usuarios unidos por una gestión moderna de los Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Martes, 23 Marzo 2010
El Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ratifica que el desarrollo del agro es prioridad del Ejecutivo, así como el uso racional del agua, a fin de utilizarla con mayor eficiencia en la actividad agropecuaria.

COMUNICADO


(Lima, 23 de marzo 2010).- El Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ratifica que el desarrollo del agro es prioridad del Ejecutivo, así como el uso racional del agua, a fin de utilizarla con mayor eficiencia en la actividad agropecuaria.

Por ello, el sábado 20 del presente mes, en el marco de un clima de diálogo alturado, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNUDRP) cerraron la “Mesa Hídrica”, en la cual fueron incorporadas las propuestas de los usuarios en el texto del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338).

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, destacó que la alianza entre gobierno y productores agrarios se hace por la competitividad del agro, y la utilización eficaz del líquido elemento, donde la actividad agraria concentra el 85% del uso de los recursos hídricos.

Asimismo, el jefe de la ANA, Dr. Francisco Palomino García, resaltó la transparencia del proceso de diálogo con los usuarios, y saludó la buena voluntad de la JNDRP y las 112 juntas del país en apoyar la modernización en la gestión del recurso agua.

Por su parte, el presidente de la JNDRP, Ing. José Enrique Málaga, ha reconocido las acciones de las instituciones del gobierno de permitir un proceso participativo, donde los más beneficiados son los agricultores. Se trata de un esfuerzo multisectorial entre el Estado y la organización gremial de las Juntas de Usuarios del país.

En consecuencia, hoy martes 23 de marzo del 2010, es una “fecha histórica” para el agro nacional por la promulgación del decreto supremo, que reglamenta la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), que beneficiará a los miles de agricultores y contribuirá decididamente a una gestión adecuada del agua, para aprovechar de una manera más intensa las áreas de cultivos con miras a acceder a nuevos mercados.

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucional-DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA