Gobierno Regional de Junín presidirá Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro

Fecha de publicación

Lunes, 11 Septiembre 2017

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Mantaro, conformado por las regiones Ayacucho Junín, Huancavelica, y Pasco, será presidido por el Gobierno Regional de Junín, por voluntad de todos sus integrantes. La creación de este espacio de concertación contó con el apoyo técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Los integrantes del Comité Técnico Interregional, validaron el expediente de creación  del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, su caracterización técnica, física y social  así como las potencialidades de la cuenca.

En el expediente se informó que el río Mantaro genera cerca de 35% de la energía eléctrica del país con un potencial hidroeléctrico máximo de 1,142 megavatios por kilómetro cuadrado, se tiene 25 centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca, además  a través del trasvase a la cuenca del Rimac se abastece en 68% de agua a la ciudad de Lima y Callao. 

Pedro Saravia, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, manifestó que el Consejo de Recursos Hídricos es un espacio de diálogo que permitirá abordar los problemas sobre la gestión del agua y las posibles soluciones a partir del aprovechamiento sostenible del agua que redunde en una mejor calidad de vida de la población.

Promueven creación de  Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca  Pampas Apurímac

Además, los representantes de los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho,  también acordaron que  la presidencia del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca  Pampas Apurímac  este a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, asimismo se presentó el expediente de creación para esta cuenca que contiene información sobre la disponibilidad y la demanda del agua, entre otros aspectos técnicos e hidrológicos.

Al respecto, Luis Alberto Sánchez, Coordinador del Proceso de Creación de los Consejos de  Recursos Hídricos de Cuenca de la ANA, destacó que los grupos impulsores de los Gobiernos Regionales se comprometieron a realizar coordinaciones sobre las actividades para la creación de los consejos y tramitar ante el MINAGRI la emisión de los decretos supremos que dar inicio a su  funcionamiento en un primer ejercicio de las presidencias por un periodo de dos años.      

Huancavelica, 11 de setiembre de 2017

Únete a nuestras redes: