Gobierno promueve el uso eficiente del agua en productores de papa en la cuenca del Mantaro

Fecha de publicación

Miércoles, 23 Mayo 2018
  • Con trabajo articulado Agro Rural, INIA y ANA fortalecen capacidades de organizaciones de Usuarios de Agua del Distrito de Riego Mantaro y Cunas.   

Bajo el enfoque "Una agricultura rentable tiene como principal insumo el agua", el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) formó parte de la capacitación a los productores agrarios dedicados al cultivo de la papa en la provincia de Concepción del departamento de Junín.

Esta actividad de capacitación organizada y ejecutada por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro –órgano desconcentrado de la ANA-, en articulación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario RuralAgro Rural y el Instituto de Innovación Agraria - INIA, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de las organizaciones de usuarios de agua dedicados a cultivar papa.                                

Los temas disertados fueron Promoción y Comercialización de la papa y Plan de Cultivo y Riego, a cargo de Cesar Armando Romero, especialista de Políticas Agrarias del Minagri, señalando que, la papa es el segundo cultivo más importante del país. Asimismo, los agricultores de la subcuenca del río Achamayo, fortalecieron sus capacidades sobre el Manejo de guano de islas y Abonos orgánicos en la producción agraria, a cargo de profesionales de Agro Rural e INIA, respectivamente.

El director de la AAA Mantaro, Julio Cruz Delgado indicó que la ANA está impulsando la eficiencia del uso del agua en la papa y otros cultivos en las organizaciones de usuarios de agua, por intermedio de las Administraciones Locales de Agua en las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Participaron de la capacitación representantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Junta de Usuarios del Cunas, a través de los productores  de papa de las provincias de Chupaca, Jauja, Concepción y los distritos de Santa Rosa de Ocopa, Matahuasi, Masmachicche, San Lorenzo, Comas, Andamarca, Apata, Huertas, Heroínas Toledo, Orcotuna, Ataura, Pomacancha; al igual que representantes de las comunidades campesinas del ámbito del valle del Mantaro. 

 Huancayo, 23 de mayo de 2018

  Interactúa con nosotros