Gobierno inició Proceso de Descentralización de la Gestión de los Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Domingo, 04 Abril 2010
A sólo .12 días de haberse aprobado el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, el Gobierno del Presidente Alan García, dio inicio al proceso de descentralización de los recursos hídricos inaugurando la sede de la primera Autoridad Administrativa del Agua -AAA, encargada de la conducción de la gestión integrada del agua en esa macroregión del sur del país, a partir de la cual, los usuarios del agua tendrán una autoridad del agua más cerca de sus necesidades, preocupaciones y demandas.

  • Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, acompañado del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, inauguró, en Arequipa, la sede de la primera Autoridad Administrativa del Agua (AAA).
  • La AAA denominada Caplina-Ocoña, involucra a 9 Administraciones Locales de Agua (ALA) de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

(Arequipa, 4 de abril de 2010) A sólo .12 días de haberse aprobado el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, el Gobierno del Presidente Alan García, dio inicio al proceso de descentralización de los recursos hídricos inaugurando la sede de la primera Autoridad Administrativa del Agua -AAA, encargada de la conducción de la gestión integrada del agua en esa macroregión del sur del país, a partir de la cual, los usuarios del agua tendrán una autoridad del agua más cerca de sus necesidades, preocupaciones y demandas.

El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez acompañado del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, señaló que la AAA Caplina-Ocoña, es la primera de 14 sedes que se inaugurarán en todo el territorio nacional. "Nuestro país es rico en recursos naturales, entre ellos el agua, que pertenece sin exclusión alguna a todos los peruanos y es administrada por la Autoridad Nacional del Agua, en forma responsable y técnica. De ahí la decisión de inaugurar hoy la Autoridad Administrativa del Agua-AAA, que tendrá como principal objetivo el uso racional y sostenido del recurso hídrico" expresó.

Remarcó que el inicio del proceso de descentralización de la gestión integrada de los recursos hídricos, permitirá a la Autoridad Nacional del Agua ejercer la presencia activa, eficaz y eficiente del Estado, a partir de la creación de mecanismos de participación de los usuarios y de la población organizada en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad; tarea que deberán asumir las AAA a nivel nacional.

La Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, abarca una área de 93,130 km2, e involucra a 9 Administraciones Locales de Agua: Acarí-Yauca-Puquio, Ocoña-Pausa, Colca- Siguas-Chivay, Chili, Camaná-Majes (Arequipa), Tambo-AltoTambo, Moquegua (Moquegua), Locumba-Sama-Caplina y Tacna (Tacna).

Esta AAA ya está implementada y estará a cargo del Ing. Miguel Fernández Mares. Se ubica en la Urbanización Tahuaycani G-13, distrito de Sachaca en Arequipa

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucional-DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA