Gobierno designa al Dr. Francisco Palomino García como nuevo viceministro de Agricultura

Fecha de publicación

Jueves, 03 Junio 2010
(Lima, 03 de junio 2010).- El abogado y médico veterinario Dr. Francisco Palomino García, quién se desempañaba como actual jefe de la Autoridad Nacional del Agua, fue designado hoy como nuevo viceministro de Agricultura, según la Resolución Suprema Nº 008-2010-AG publicada en el diario oficial El Peruano.
  • El flamante viceministro es un profesional de amplia experiencia y reconocida trayectoria en el sector agricultura, que se desempeñaba como actual jefe de la Autoridad Nacional del Agua
(Lima, 03 de junio 2010).- El abogado y médico veterinario Dr. Francisco Palomino García, quién se desempañaba como actual jefe de la Autoridad Nacional del Agua, fue designado hoy como nuevo viceministro de Agricultura, según la Resolución Resolución Suprema Nº 008-2010-AG publicada en el diario oficial El Peruano.

El flamante viceministro de agricultura, es un profesional de amplia experiencia y reconocida trayectoria en el sector, con más de veinte años de servicio, en los que ha ocupado importantes cargos de responsabilidad pública y privada, así como de representación nacional e internacional.

Desde noviembre del año pasado, lideró decididas acciones en la Autoridad Nacional del Agua logrando concretar la promulgación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), a través de un proceso de concertación y participación que permitió la elaboración de un reglamento consensuado.

En este proceso encabezó la llamada mesa hídrica y desde entonces, ha mantenido una política de acercamiento y diálogo abierto con los agricultores y todos los sectores vinculados a la gestión del agua.

PROFESIONAL DE RECONOCIDA TRAYECTORIA Y SÓLIDA FORMACIÓN

El nuevo viceministro de agricultura fue también Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua desde su creación en el año 2008 y anteriormente ocupó la gerencia general del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Además, fue director departamental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (1985-1987), gerente regional del Instituto Peruano de Seguridad Social (1988-1990), asesor principal del despacho parlamentario del Congreso de la República (2004) y miembro accesitario del Consejo Superior de Estudios de la Universidad Andina Simón Bolivar (2007).

Es egresado de las Universidades Nacionales de Cajamarca y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, así como de la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega.

Además, posee una maestría en Ciencia Política y Políticas Públicas de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del mismo centro de estudios.

También ostenta un diplomado internacional en Gerencia de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega, un diplomado en Proyectos de Inversión Pública de la Universidad Nacional de Cajamarca y un diplomado Internacional en Defensa Nacional y Hemisférica por la Unites States Defense Institute Of International Legal Studies de EEUU y el Congreso de la República del Perú.

LOGROS COMO JEFE DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Como jefe de la Autoridad Nacional del Agua y gracias a su decidida acción y compromiso, el doctor Palomino, logró resolver el conflicto de la Laguna Parón (Áncash), que durante más de 15 años mantuvo paralizada la operación y regulación de la más importante fuente natural de agua del callejón de Huaylas. Por esta labor, recibió el reconocimiento de las comunidades campesinas y la población de la provincia de Huaylas.

También ha liderado diversos procesos institucionales como la articulación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH), la conformación del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del –Agua, la implementación de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA), la adecuación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) a la Ley de Recursos Hídricos, el lanzamiento del Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual (PAVER), para la protección de las