Gobierno continúa trabajando en proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios

Fecha de publicación

Sábado, 05 Mayo 2018
  • La formalización minera ayudará a recuperar la calidad y cantidad del agua de  las cuencas del  río Inambari y Madre de Dios.
  • La formalización de los pequeños mineros en la Región Madre de Dios contribuirá al ingreso de más de 250 mil millones de dólares al Estado.  

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), participó en el taller denominado Responsabilidad Hídrica, Lineamientos en la evaluación del IGAFOM y verificación en el marco Proceso de Formalización Minera Integral’, organizada por la Asociación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales Unidos de Huepetuhe - (APEMARHU) de la Región Madre de Dios.

 

Este espacio de capacitación y diálogo, se realizó en coordinación con la sede desconcentrada de la ANA, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Madre de Dios, busca anunciar las acciones, avances y proyecciones de la ANA, en el marco del Proceso de Formalización Minera a través de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos (IGAC) y de los Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).

Participaron del taller representantes de la Oficina de Técnica Administrativa del Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios (DREM Madre de Dios), entre otras.

 

Luis Flores, encargado del Proceso de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la AAA Madre de Dios, explicó los aspectos técnicos-normativos para el proceso de evaluación de los IGAC e IGAFOM; así como la prioridad de la ANA en optimizar el proceso de atención de dichos expedientes, además de otras acciones en el marco de sus competencias.

 

Asimismo, el representante de la Asociación Pequeños Mineros (APEMARHU), agradeció a la ANA optimizar el proceso de evaluación de los IGAFOM mediante formatos; y, solicitó al  Ministerio de Energía y Minas, y a la ANA se elabore una propuesta técnica y normativa que  brinde los lineamientos para el desarrollo de las actividades de la minería aluvial en la Región de Madre de Dios.

Madre de Dios, 05 de mayo de 2018

 

Interactúa con nosotros