Fomentan involucramiento de instituciones públicas y privadas en acciones para incentivar cultura del agua en Piura

Fecha de publicación

Viernes, 12 Julio 2019

Con el objetivo de promover una mayor inversión en la conservación del agua y la restauración natural en la cuenca Chira Piura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y el Fondo Regional del Agua -Forasan Piura (Forasan), en conjunto con la Asociación por la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), llevó a cabo el evento inversiones en infraestructura natural ante el cambio climático: Experiencia FORASAN Piura.

 

En la actividad participaron diversas instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Chira Piura. Asimismo, para el desarrollo del programa se contó la participación del economista del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Agustín Norvi; de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, Carlos Calle; de Forasan Piura, Aldo Cárdenas; y  The Nature Conservancy, Alfredo Salinas

 

Carlos Calle manifestó que si logran una mayor participación de entes privados, podrían intensificar las acciones de protección, reforestación y rehabilitación de la parte alta de la cuenca y reducir el impacto negativo ante eventos climáticos extremos.

 

A su turno, Jaime Nalvarte, de la Asociación por la Investigación y Desarrollo Integral  (AIDER), comentó que se debe promover el manejo integrado de las cuencas Chira Piura mediante acciones de reforestación y protección de sus bosques. Además, recalcó que estas acciones deben darse por asociatividad entre el Estado, las empresas privadas, los fondos de inversión y la sociedad civil.

 

Cabe precisar que el Forasan Piura, a la fecha, ha realizado acciones en la provincia de Ayabaca con la protección de 3600 hectáreas del área de conservación de Samanga; mientras que en el predio Huamba, se ha reforestado más de 130 hectáreas.

 

También ha entregado equipos e indumentaria a dos comités conservacionistas; y ha realizado la capacitación en cambio climático y gestión de riesgo a 500 comuneros y 40 funcionarios del Gobierno Regional Piura con sus gobiernos locales sobre formulación de proyectos ambientales de inversión pública bajo el sistema invierte.pe

 

Piura, 12 de julio de 2019

 

Interactúa con nosotros