Explicó avances del proceso de reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Jueves, 01 Octubre 2009
Con el objetivo de explicar los avances del proceso de reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Abelardo de la Torre; asistió el pasado miércoles 30 de septiembre, a la sesión de la Comisión Agraria del Congreso de la República que preside el legislador Miguel Guevara Trelles.

Durante su exposición, el ingeniero De la Torre detalló que desde la promulgación de la ley –en marzo pasado- la ANA desarrolló un intenso trabajo de difusión a nivel nacional para dar a conocer los beneficios de esta nueva norma que regula la gestión de los recursos hídricos en el país.

Asimismo, explicó que se facilitaron procesos participativos y se generaron diversos espacios de diálogo con autoridades regionales y locales, organizaciones de usuarios, así como con instituciones públicas y entidades privadas con el objetivo de recoger aportes y comentarios que permitieron elaborar un reglamento consensuado que incluye las opiniones de todos los sectores.

Ante los congresistas, Marta Acosta, Yaneth Cajahuanca, Franklin Sánchez, Gloria Ramos y Franco Carpio, el jefe de la ANA también aclaró varios aspectos de la ley, que en algún momento generaron cierta desinformación, dejando claro que no privatiza el agua y que la ANA es la única autoridad que ejerce la administración del recurso y de sus bienes asociados.

En el tema agrícola, detalló que el proyecto de reglamento define que la prioridad entre los usos productivos es el agrario, tal y como se establece en el artículo 62.

Añadió que el proceso de reglamentaciacute;n permitió a la institución llegar a distintas zonas del país y conocer los puntos de vista de miles de agricultores, representantes de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes, quienes participaron activamente en los eventos nacionales e incluso hicieron llegar sus propuestas oficialmente y vía correo electrónico.

Finalmente comentó que actualmente una comisión de funcionarios de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Justicia y la Autoridad Nacional del Agua viene analizando las cuatro últimas consideraciones al reglamento que hizo llegar la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

Área de Comunicaciones - DGCCI