Evalúan la calidad del agua en la cuenca del río Mayo en San Martín

Fecha de publicación

Jueves, 14 Febrero 2019
  • ANA realiza monitoreo participativo en provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas y San Martín.

La Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) Huallaga, efectúo un monitoreo participativo en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas y San Martín, con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas. Esta actividad tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Mayo, en el departamento de San Martín.

La Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, Administraciones Locales de Agua Alto Mayo y Tarapoto, y el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos locales, realizan el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del rio Mayo, con la finalidad de evaluar la calidad de los recursos hídricos de las fuentes naturales.

El monitoreo se desarrolla en época de estiaje y creciente, en 43 puntos del rio Mayo y sus principales afluentes en los 364.746 kilómetros de recorrido por cuatro provincias de San Martín hasta su desembocadura en el rio Huallaga. Se tomaron muestras en los afluentes Naranjos, Naranjillos, Yuracyacu, Soritor, Tónchima, Negro, Tioyacu, Gera, Avisado, Cumbaza, y Shilcayo, además de la quebrada Ahuashiyacu.

Participaron profesionales de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de Rioja y Moyobamba, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Red de Salud, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Colegio de Ingenieros de San Martín, municipalidades provinciales de Rioja, Moyobamba y Lamas, municipalidades distritales de Pardo Miguel, Naranjos, Awajún, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, Pósic, Soritor, Yantaló, Alonso de Alvarado, Pinto Recodo, Cacatachi, Cuñumbuqui, y Banda del Shilcayo.

En cada punto de monitoreo se midieron parámetros tales como el PH (potencial de hidrogeniones), conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, temperatura, entre otros. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), cuyos resultados serán parte de una base de datos que servirá para la categorización de los cuerpos de agua.

Los resultados serán socializados entre los actores de la cuenca y población en general, y servirá para la implementación de acciones estratégicas para la calidad del agua, en el ámbito de la cuenca Mayo, en el marco de una gestión integrada y sostenida de los recursos hídricos.


Rioja, 14 de febrero del 2019.

Interactúa con nosotros