Equipo Técnico evaluará intangibilidad de la Laguna Conococha

Fecha de publicación

Viernes, 21 Enero 2011

(Lima, 21 de enero 2011) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) señalará y apoyará el procedimiento que deberán seguir los representantes de las comunidades, gobiernos locales y del gobierno regional de Áncash para declarar la intangibilidad de la laguna Conococha, sus alrededores, sus bofedales y humedales, según se acordó durante una reunión técnica realizada en la Municipalidad de Catac, provincia de Recuay.

En tanto no se emita la norma legal que garantice la protección de la laguna de Conococha, la ANA no otorgará autorizaciones de uso de agua a proyectos mineros o industriales que puedan desarrollarse en dicha zona, según se señala en el acta de la reunión que se prolongó por más de cuatro horas y que fue encabezada por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya, en representación del Ejecutivo.  

La declaratoria de la intangibilidad de la Laguna Conococha implicará la aceptación de las comunidades, gobiernos locales y gobierno regional con la formulación de proyectos productivos declarados viables y con financiamiento;  con la opinión técnica favorable del Ministerio del Ambiente. Luego de ello, la ANA gestionará la aprobación por Decreto Supremo la protección de la Laguna de acuerdo al artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos

En la reunión se procedió también a designar los equipos técnicos que tendrán a su cargo dichas gestiones.  Asimismo se solicitó la presencia en la mesa de diálogo de un representante del ministerio de Energía y Minas.

Según se informó, la Autoridad Nacional del Agua gestionará un crédito suplementario ante el Ministerio de Economía y Finanzas,  para realizar los estudios referidos a la intangibilidad de la laguna de Conococha. El monto requerido para la elaboración de los estudios será determinado por los términos de referencia.

La ANA remitirá en el plazo aproximado de quince días el primer borrador de los términos de referencia al equipo técnico de las municipalidades y la Federación Agraria Departamental de Ancash, para su revisión y aportes. Los resultados de los avances serán evaluados en las próximas reuniones de la Comisión de Alto Nivel Ad Hoc, que como se recuerda, se instaló el pasado 20 de diciembre del 2010.

 

Imagen Institucional
Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe