Entregan “Medalla Ministerio Agricultura”

Fecha de publicación

Jueves, 18 Febrero 2010
Se galardonó en forma póstuma a distinguida investigadora en camélidos sudamericanos Úrsula León Montoya

También fueron reconocidos los Ings. William Vivanco y Everth Castro y la exitosa empresa de caficultores “Chanchamayo Highland Coffee”.
Se galardonó en forma póstuma a distinguida investigadora en camélidos sudamericanos Úrsula León Montoya

También fueron reconocidos los Ings. William Vivanco y Everth Castro y la exitosa empresa de caficultores “Chanchamayo Highland Coffee”.

(Lima, 18 de febrero del 2010).-
En el marco de una emotiva ceremonia, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, distinguió con la “Medalla Ministerio de Agricultura” a personalidades e instituciones del sector privado, por su destacada labor en la investigación, competitividad, innovación y desarrollo de la actividad agropecuaria en el país.

Se trata del investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Ing. William Vivanco; el funcionario del Ministerio, Ing. Everth Castro y Céspedes y la exitosa de empresa de café de exportación “Chanchamayo Highland Coffee”. También recibió una distinción póstuma la Ing. Úrsula Léon Montoya, investigadora especializada en camélidos sudamericanos.

Los reconocimientos obedecen a la decisión adoptada por el Sector Agricultura de instaurar la condecoración “Medalla Ministerio de Agricultura”, establecida a través de la Resolución Ministerial Nº 0712-2009-AG, del 6 de octubre del 2009. Se trata del segundo grupo de condecoraciones que impone durante su gestión el Ing. Adolfo De Córdova.

PERSONALIDADES PREMIADAS

Fue premiado el Dr. Henry William Vivanco Mackie -nacido en 1945, en Ayacucho-, quien desarrolló su labor científica en proyectos de reproducción asistida de ovinos y vacunos en Nueva Zelanda y Australia, formando parte de los equipos especializados que innovaron la revolución en biotecnología reproductiva aplicada al mejoramiento ganadero a nivel mundial. Asimismo, es profesor visitante de la Escuela de Graduados de La Universidad Nacional Agraria La Molina. Vivanco ha sido premiado por su Innovación en el agro.

También fue galardonado el funcionario del Ministerio de Agricultura (MINAG) Everth Castro y Céspedes, nacido el 13 de setiembre del año 1959 (50). Es ingeniero de profesión y fue designado Administrador Técnico del Distrito de Riego (ATDR) de Locumba – Sama entre los años 2001 al 2003. En el 2005, mientras cumplía labores de supervisión en la irrigación La Yarada-Tacna, Castro y Céspedes fue víctima de un atentado, lo que le produjo un trauma encéfalo craneano grave, comprometiendo de manera funcional las cuatro extremidades de su cuerpo. Castro y Céspedes se sobrepuso a los problemas derivados de ese ataque y hoy se encuentra reincorporado a sus labores, representando un ejemplo de tenacidad, valor y gran profesionalismo. Para él está asignado el premio al Esfuerzo Profesional.

En mérito a su Competitividad fue premiada la empresa Chanchamayo Highland Coffe, formada por caficultores de la provincia de Chanchamayo. Esta empresa, tras dos años de intenso trabajo con sus 1,740 agricultores asociados obtuvo la certificación de la firma alemana BCS-OKO, que le ha permitido el acceso libre de 46 productos de la Sierra y Selva Central, entre ellos el café, cacao, sacha inchi, carambola, plátano de isla, guanábana, maracuyá, papaya, entre otros.

Sin duda, una de las distinciones más sentidas fue la que le correspondió -de manera póstuma- a la Ing. Úrsula León Montoya, especialista en camélidos sudamericanos y quien dedicara gran parte de su labor a la investigación en vicuñas. La Ing. León murió muy joven -el 2008, a los 35 años- pero, ha dejado un importante bagaje de conocimiento científico, redondeado en su tesis de maestría sobre las implicancias ambientales en el manejo de vicuñas, sustentada después de su fallecimiento y que fue aprobada con honores.

El Ing. De Córdova seña