Encuentran solución a antiguo conflicto por agua entre Ica y Huancavelica

Fecha de publicación

Domingo, 27 Enero 2019
  • Ministerio de Agricultura y Riego replantea conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica.
  • El Consejo estaría conformado por veinticuatro representantes de ambas regiones.

El proceso de diálogo desarrollado en los últimos cuatro años entre las autoridades de los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica comienza a dar frutos. El Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el Decreto Supremo Nº 001-2019-MINAGRI modifica el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 015-2017-MINAGRI y replantea la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica.

 

De esta manera, el Ejecutivo solucionaría la disputa por el agua entre estas dos regiones, posibilitando el desarrollo de las regiones Ica y Huancavelica a través del Plan de Gestión Participativo de Recursos Hídricos, conducido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con una visión multisectorial que considera aspectos sociales, ambientales y económicos.

 

Como se recuerda, este conflicto se agudizó durante los años 2007 y 2008, cuando el agua subterránea en Ica empezó a bajar sus niveles. El trasvase de Choclococha ya no era suficiente, por lo que se necesitó recargar el acuífero con un nuevo trasvase que traería más agua desde Huancavelica.

 

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica ahora estará conformado por veinticuatro (24) integrantes: dos (02) representantes de los Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica, quienes presidirán el Consejo en forma alternada cada dos (02) años, en ese orden preestablecido; dos (02) representantes de los Gobiernos Locales, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de las organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios, uno por cada ámbito de Gobierno Regional. Dos (02) representantes de las organizaciones de usuarios de agua con fines no agrarios, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de los usuarios de agua poblacional, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de los Colegios Profesionales, uno por cada ámbito de Gobierno Regional. También lo integran dos (02) representantes de las Universidades, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; dos (02) representantes de las Comunidades Campesinas, uno por cada ámbito de Gobierno Regional; un (01) representante por los Proyectos Especiales del ámbito del Consejo.

 

A ellos se suman cuatro (4) representantes por las Áreas de Trasvase del ámbito del Consejo, conformados de la siguiente manera: dos (02) pertenecen a las comunidades campesinas de Alto Pampas (Huancavelica); un (01) representante de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica, y un (01) representante de la Municipalidad Distrital de Salas, de tal forma que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Santiago-Ica, está plenamente representado y equilibrado con los actores que participan en este proceso de diálogo. Finalmente, el último integrante del Consejo es un representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución adscrita al Minagri.

 

De esta manera representantes de las organizaciones de usuarios de agua, funcionarios estatales, comunidades campesinas, académicos y la sociedad civil organizada, trabajarán en conjunto, en un mismo espacio de diálogo, creado a iniciativa de ambos gobiernos regionales, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

 

Ica, 27 de enero de 2019

 

Interactúa con nosotros