En taller de títeres estudiantes de la cuenca Chancay Huaral aprenden a cuidar el agua

Fecha de publicación

Viernes, 16 Febrero 2018
  • Gracias a “El tesoro de la cuenca”, niños valoran el agua de manera didáctica y divertida.

Con el objetivo de fortalecer una cultura que valore los recursos hídricos la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al  Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral, está visitando los talleres de vacaciones útiles de diversas escuelas en la provincia de Huaral con una propuesta  teatral de títeres que enseña de manera didáctica y amigable a conocer la cuenca y valorar el agua.

La propuesta se denomina “El tesoro de la cuenca” y cuenta la historia de Anita y José, dos pequeños que viven en la ciudad de Huaral y ven como el agua de los canales y del río es contaminada por malas prácticas de personas poco responsables. Estos personajes emprenden un recorrido por toda la cuenca, encontrándose con nuevos amigos que les enseñan cuan valiosa es el agua, las funciones que cumple y la responsabilidad que grandes y pequeños tenemos para cuidarla.

Más de 350 alumnos han sido capacitados, ellos pertenecen a los talleres de vacaciones útiles de las instituciones educativas: Andrés de los Reyes, Agropecuario N°100 y Santa Inés en la provincia de Huaral. La actividad se desarrolla desde el mes de enero y seguirá durante todo el año, donde también se visitará centros poblados y juntas vecinales.

Estas jornadas forman parte de una innovadora propuesta promovida por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral y cuenta con el apoyo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huaral, para llegar de manera lúdica a pequeños y adultos, quienes con atención y alegría van aprendiendo sobre la importancia de valorar los recursos hídricos, rescatar los saberes ancestrales para la conservación de las cabeceras de cuenca y la importancia de trabajar unidos para la sostenibilidad del agua.

"Los títeres son una forma muy amigable y entretenida para que los más pequeños conozcan qué es una cuenca y aprendan a valorar el agua. Cada personaje enseña algo y todo está relacionado con la valoración del recurso hídrico…” expresó la profesora Alicia Menacho, docente de la institución educativa Andrés de los Reyes.

Huaral, 16 de febrero de 2018