En los próximos días culmina descolmatación de seis quebradas en el distrito de Chosica

Fecha de publicación

Domingo, 18 Febrero 2018
  • Trabajos de protección y mitigación protegerán a poblaciones ubicadas en zonas altas.
  • Se tiene previsto retirar 16 mil metros cúbicos de sedimentos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), continúa con los trabajos de descolmatación y protección de las seis quebradas ubicadas en las zonas altas del distrito de Lurigancho en Chosica. Se trata de las quebradas San Antonio de Pedregal, Mariscal Castilla, Rayos de Sol, Quirio, Santo Domingo y La Ronda.

A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se viene retirando gran cantidad de sedimientos, en su mayoría rocas, que se encontraban en los cauces de estas quebradas ocupando hasta 5 metros de altura.

El Supervisor de la ANA, ingeniero Félix Cauvi Astete, indicó que las barreras dinámicas instaladas en las diferentes quebradas beneficia a miles de familias en Chosica.

“Estamos trabajando en nueve quebradas. Ya hemos colocado 22 barreras dinámicas que protege a 144 mil familias que se encuentran en las zonas más altas. Nosotros seguimos en este trabajo de protección y mitigación ante nuevos posibles desastres”, sostuvo.

De esta manera el Minagri, avanza rapídamente con estas labores preventivas a fin de evitar efectos similiares a los que dejó durante 2017, el fenómeno del Niño Costero. Asimismo se tiene previsto que en las próximas semanas se culminen los trabajos de descolamtación y protección en estas seis quebradas.

QUEBRADA QUIRIO

En la barrera N°15 de la quebrada Quirio, los trabajos de descolamtación se encuentra en su etapa final logrando descolmatar tres mil metros cúbicos de sedimiento.

“Hemos hecho trabajos de protección, diques a ambos lados. Aguas abajo, hemos colocado una geotextil, hemos enrocado para evitar la erosión. Esta primera parte que consiste en la descolmatación y protección se ha terminado. Está quedando la segunda etapa, que es la reposición de los elementos sustraídos, trenzado de cables y alineamiento de postes, con esto se estaría concluyendo la barrera N°15” expresó.

QUEBRADA CAROSSIO

A diferencia de las seis quebradas que ya se encuentran con un avance del 80 %, en la quebrada de Carossio se están ejecutando los caminos de acceso y trabajos topográficos. “Estamos realizando los trabajos preliminares para que en la próxima semana se de inicio a la eliminación del material acumulado producto de los huaycos”,indicó Cuavi Astete.

Cabe señalar que los trabajos de descolmatación y protección en Carossio comprenden un plazo de 69 días calendario. Además, en la segunda etapa se incluye también los trabajos de descolmatación y protección de las quebradas Huampani y La Libertad.

Lima, 18 de febrero de 2018

Interactúa con nosotros: