En la provincia General Sánchez Cerro la ANA instala Comité de Coordinación de Emergencia

Fecha de publicación

Lunes, 08 Febrero 2016
  • Con la participación de las autoridades de provincia Moquegua se instaló grupo técnico dentro de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, dictada por la Autoridad Nacional del Agua. 

En el marco de la Resolución Jefatural N°019-2016-ANA, que declara el estado de emergencia de los recursos hídricos por 90 días, en las cuencas del sur del país; la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, instaló el Comité de Coordinación de Emergencia de Recursos Hídricos por déficit hídrico del Alto Tambo.

El Comité es dirigido por la ANA a través de la Administración Local del Agua Tambo–Alto Tambo y está integrado por los representantes de los operadores de infraestructura hidráulica menor (juntas de usuarios Puquina–La Capilla y Omate). También participan el Gobierno Regional Moquegua, Agencia Agraria de Omate, los alcaldes de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, de las comunas distritales de Matalaque, La Capilla, Ichuña y la Fiscalía Provincial de General Sánchez Cerro.

El Administrador Local del Agua Tambo-Alto Tambo, Wenceslao Cieza Horna, explicó que la declaratoria de emergencia demanda además, la elaboración de planes de contingencia por parte de los operadores. En este documento se establecerá las restricciones en las asignaciones de agua para las actividades productivas, con el objetivo de enfrentar el peligro inminente de déficit hídrico; así como la adopción de medidas de control de distribución de caudales, operación de redes de pozos en coordinación con los operadores, programas de monitoreo, sensibilización y comunicación para la protección, control y suministro de los recursos hídricos en beneficio de la colectividad e interés general.

Cieza Horna, convocó a los miembros del Comité, para desarrollar una segunda reunión de evaluación de los planes de contingencia.

En el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, se han instalado hasta el momento, siete comités de emergencia en las diferentes cuencas que comprende la declaratoria de emergencia por déficit hídrico.

Moquegua, 8 de febrero de 2016  

Interactúa con nosotros: