En Junín ANA presenta catálogo de papas nativas

Fecha de publicación

Martes, 17 Julio 2018
  • Inventario contiene características morfológicas, agronómicas y nutricionales de las 147 variedades de la papa nativa.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), entregó a los productores de la región Junín el catalogo ‘variedades de la papa nativa’ que contiene referencias de la producción agrícola de las comunidades campesinas de la zona, y que destaca la amplia biodiversidad de la papa nativa y sus bondades nutricionales en la seguridad alimentaria del país.

 

Julio Cruz Delgado, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro y coordinador del MINAGRI de la región Junín, destacó las labores de investigación del sector en beneficio de las comunidades campesinas y recomendó a los agricultores a realizar un uso eficiente del agua como insumo básico para hacer de la agricultura una actividad rentable y sostenible.

 

En la presentación de este catalogó, se informó las características y bondades morfológicas, agronómicas y nutricionales de las 147 variedades de la papa nativa del suroeste de la región Junín (de las 500 existentes), considerada como una de las zonas productoras de papa en la zona centro del país.

 

La actividad, que se desarrolló en la Estación Experimental Agraria Santa ANA, con motivo de celebrarse el ‘día de la investigación agraria’, tuvo el objetivo de cumplir con las políticas del sector que estable un trabajo conjunto y una labor articulada en beneficio de los agricultores del país.

 

Por su parte, un represente de los productores de papa nativa de Junín perteneciente a la comunidad campesina de Rangra del Distrito de Quilca, agradeció al Ministerio de Agricultura y Riego por la elaboración de este importante trabajo bibliográfico donde se ilustra el producto bandera de las comunidades alto andinas como es la papa nativa.

 

Huancayo, 17 de julio del 2018

 

Interactúa con nosotros