Eligen representantes para impulsar Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tambo-Moquegua en Arequipa

Fecha de publicación

Martes, 21 Febrero 2017
  • Serán 10 instituciones que conformarán espacio de concertación.
  • Puno y Moquegua ya cuentan con sus grupos impulsores. 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego reunió a los representantes locales y de las juntas de usuarios de la provincia de Islay, para definir a los 10 integrantes del grupo impulsor que representarán a la región Arequipa, con el fin de conformar el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Tambo-Moquegua.

El proceso, conducido por la ANA, ya cuenta con estos espacios de concertación y actualmente elaboran sus planes de trabajo.  Las 10 instituciones que participarán en el grupo impulsor de Arequipa son la Municipalidad Provincial de Islay, comunas distritales de Cocachacra y Matarani, Proyecto Especial Tambo.

Asimismo, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Arequipa, Asociación de Productores de Olivo, juntas de usuarios del valle de Tambo y Punta de Bombón, entre otras instituciones. Su designación será validada a través de una resolución ejecutiva regional que emitirá la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

En la cita de trabajo participó dicha autoridad regional junto al director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio, el coordinador para la conformación del CRHC Tambo-Moquegua, Ronal Fernández; la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Matarani, Regina Lavalle; funcionarios de otros gobiernos locales, directivos y profesionales de las organizaciones de usuarios.

Osorio Valencia manifestó que la ANA brinda asistencia técnica para la creación del CRHC Tambo-Moquegua, que será interregional porque involucra a los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa.

La intervención obedece a un convenio suscrito en octubre de 2016, entre el jefe de la ANA, Abelardo De La Torre Villanueva, con los gobernadores regionales de Puno y Arequipa, y un representante del Gobierno Regional de Moquegua. De acuerdo a lo establecido, en junio próximo el CRHC Tambo-Moquegua debe estar operativo.

Arequipa, 21 de febrero de 2017

Interactúa con nosotros: