El mayor desafío del agua es articular todos los sectores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Viernes, 03 Noviembre 2017
  • Hay que trabajar con mucha ciencia para el buen entendimiento de las múltiples naciones que conforman el país, sostuvo especialista Adolfo Toledo.

En un auditorio colmado de estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el especialista Adolfo Toledo Parreño sostuvo que el mayor desafío de la gestión integrada de los recursos hídricos es articular todos los sectores que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, dada la complejidad cultural nacional.

En su exposición “Políticas e Instrumentos de Política para la Gestión de Recursos Hídricos”, en la sala de conferencias del Pabellón de Estudios Generales y Letras del PUCP, el actual asesor de la Autoridad Nacional del Agua, indicó que con 19 naciones existentes en el país, es bastante complejo el entendimiento en el tema del agua, por lo que es necesario aplicar mucha ciencia, y allí es importante el compromiso de las universidades.

Toledo Parreño, uno de los autores de la Ley de Recursos Hídricos N° 29338, dijo que la articulación de todos los actores en torno al agua, es un objetivo que se logrará a largo plazo; entre tanto, planteó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe ser reforzada financieramente, más aún si tiene planeado conformar 25 Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos, para una mayor gobernabilidad del agua.

El Conversatorio “Gestión y Conservación del Agua”, promovido por la Autoridad Nacional del Agua, tuvo también como exponentes al especialista Oscar Angulo, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), y la experta y docente de la PUCP, Sofía Castro.

El representante de la SUNASS manifestó que su institución tiene el reto de cerrar la brecha existente en la cobertura de agua y saneamiento en las zonas urbanas y rurales, lo que exige una visión multisectorial e integrada de los recursos hídricos, donde lo social es preponderante.

Por su parte, Sofía Castro, destacó el avance logrado por la ANA en sus nueve años de existencia, y la necesidad de implementar toda la normativa existente sobre la gestión del agua, especialmente la Ley de Recursos Hídricos. Reconoció la importancia de la información, los Consejos de Cuenca y la institucionalidad de la ANA, destacando que la seguridad hídrica es la reducción de los riesgos en los servicios ecosistémicos (agua, energía y alimentación).

Lima, 3 de noviembre de 2017.

Interactúa con nosotros: