Estado sanciona a ciudadano por contaminar y ocupar la faja marginal del río Chillón

Fecha de publicación

Viernes, 11 Enero 2019
  • La contaminación del ambiente y alteración del paisaje están previstos en el Código Penal y es un agravio a la sociedad.

 

La Autoridad Nacional del Agua - ANA, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, administra, fiscaliza, controla y vigila las fuentes naturales de agua y sus bienes asociados para asegurar su preservación y conservación.

 

Por ello, la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, órgano desconcentrado de la ANA, inició el Proceso Administrativo Sancionador (Resolución Directoral Nº 616-2018-ANA-AAA.CF) por la ocupación de la faja marginal del río Chillón -a la altura del puente Gambeta en el distrito de Ventanilla-.

 

Paralelamente, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla, resolvió que el imputado deberá pagar al Estado por reparación civil, la suma de 10 000 soles -S/ 9000 por contaminación del ambiente y S/ 1000 por alteración del paisaje-; así como la imposición de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.

 

El ciudadano Fernando Teodoro Flores Inga, arrojó gran cantidad de residuos sólidos al río Chillón –latas de pintura y escoria de cobre mezclado con tierra. Así también, la ocupación de un tramo de la margen derecha de la faja marginal del citado río, desde hace 18 años, trayendo como consecuencia la alteración del paisaje.

 

De esta forma, se evidencia que los delitos ambientales no quedarán impunes.

 

Lima, 11 de enero de 2019

 

Interactúa con nosotros