EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA...

Fecha de publicación

Viernes, 02 Octubre 2009
Por: Ing. Adolfo Toledo Parreño

La hipótesis del Big Bang (Gran Explosión), dentro de las teorías cosmológicas, es el modelo científico que trata de explicar el origen del Universo. El término "Big Bang" se utiliza para referirse específicamente al momento del inicio de la expansión observable del Universo. Asimismo, en sentido general, hace referencia al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo. Es la teoría cosmológica que cuenta con el mayor respaldo entre los científicos del mundo. Considera, en síntesis, que el Universo comenzó hace unos 15 000 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia.

Comúnmente llamamos Universo a todo lo existente físicamente. Ello incluye, al espacio y tiempo, a todas las formas de materia, energía, y a todas las leyes físicas que lo gobiernan. Si se pudiera ‘condensar’ toda la edad del Universo en un ‘calendario cósmico’ de doce meses, cada uno de ellos marcaría los hitos de su evolución. Lógico está incluido el desarrollo de la vida humana. De esta manera, contabilizaríamos que nuestra historia humana ocupa en dicho calendario apenas los últimos 10 segundos del último día del año [11 de la noche con 59 minutos y 50 segundos del 31 de diciembre del primer año cósmico].

La Teoría del Big Bang, nos lleva a pensar que somos parte de un proceso de evolución que se inició con el origen mismo del Universo: Además, nos hace reflexionar para tomar conciencia: que las grandes hazañas del hombre ocupan apenas unos cuantos segundos del primer año cósmico aludido; que la historia humana es muy, pero muy joven; que teniendo en cuenta toda esta inmensidad de tiempo, nuestro tiempo de vida se mide en décadas; nuestra generación familiar en siglos y toda la historia registrada en milenios.

La visión que nos proporciona este ‘calendario cósmico’ imaginario es de una perspectiva de humildad en el desarrollo del hombre comparada con la Naturaleza. Entonces cabe la pregunta: qué otros increíbles eventos surgirán al correr de los segundos, horas, días del próximo año del calendario cósmico. Siempre será misterio.

Desde los inicios de la vida del hombre, las inquietudes señaladas, han surgido en su conciencia, en su conocimiento y en su proceso de aprendizaje de entender el mundo y la naturaleza. Una de las mayores inquietudes fue cómo se produjo la existencia del agua misma. No por algo Tales de Mileto, 640 – 560 a.C. dijo que: ‘el principio de todo es el agua; todo está hecho de agua y en agua volverá a convertirse todo’. Pensamiento tan cierto que no existen procesos naturales en la Tierra (ni biológicos ni geológicos) cuya función sea la de producir agua. La vida sería imposible sin la presencia de este precioso recurso natural.

Entonces, persiste la pregunta: ¿Cómo se ha generado el agua en la tierra?

Si se retoma la idea del ‘calendario cósmico’, la Tierra en su juventud, fue un lugar extremadamente caliente. Hacen unos 4 500 millones de años, comenzó a enfriarse y a liberar vapor, mucho vapor. Éste, luego se condensó en millones de años y fue así que la Tierra exper