Ejecutarán plan de gestión de sequías en cuencas de Tacna

Fecha de publicación

Miércoles, 24 Mayo 2017
  • Autoridad Nacional del Agua dirige proceso con patrocinio extranjero, con el fin de estar preparados y saber cómo actuar frente a diferentes escenarios hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO, por sus siglas en inglés), dirige las acciones para implementar un plan de gestión de sequías en las cuencas de Tacna.

Esto con el fin de estar preparados y saber cómo actuar frente a diferentes escenarios hídricos. Como parte de su implementación, profesionales de la CSIRO presentaron el plan de trabajo del proyecto integral a los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba.

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba es presidido por el Proyecto Especial Tacna, en representación del Gobierno Regional de Tacna. Durante el primer taller, profesionales de la organización extranjera expusieron la hoja de ruta a seguir, así como temas técnicos.

Asimismo, los expertos explicaron detalles de la propuesta, además de la hidrología, hidroclimatología y el sistema de recursos hídricos en las cuencas Caplina, Locumba y Sama, y el análisis socioeconómico para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Se enfatizó que el plan de gestión comprenderá la identificación de estaciones hidrométricas, esquemas hidráulicos, datos de embalse, operación, entre otros.

El administrador Local de Agua Caplina-Locumba, Jaime Iglesias Salas, explicó que el plan de gestión de sequías es el primero que busca implementar el gobierno peruano, para establecer acciones de control y mitigación en escenarios extremos como la ausencia de precipitaciones. La inversión que demanda su consolidación supera los 500 mil dólares. Será financiado con aporte del Fondo de Desarrollo Tacna y la cooperación australiana.

Tacna, 24 de mayo de 2017

Interactúa con nosotros: