Descargarán más agua de represa Condoroma para salvar cultivos

Fecha de publicación

Lunes, 11 Septiembre 2017
  • Decisión fue adoptada por el Comité de Coordinación del sistema Colca-Siguas, presidido por la Autoridad Nacional del Agua.

Debido al incremento de la radiación solar a partir de esta época del año, los integrantes del Comité de Coordinación Multisectorial del Sistema Colca-Siguas, acordaron aumentar la descarga de agua de la represa Condoroma en 1.5 metros cúbicos por segundo (m³/s) más, pasando a 12.5 m³/s, lo que permitirá salvar cultivos en aproximadamente 20 mil hectáreas que abastece el embalse.

El Comité, presidido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, informó que esta cantidad será distribuida para la irrigación Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, y el valle de Siguas. Esta medida obedece a lo dispuesto en el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas, aprobado a inicios de este año.

Dicho plan determina la oferta y demanda de agua en cada cuenca, y cuya distribución mensual es ejecutada por el operador de infraestructura hidráulica mayor. Para el caso de la cuenca del río Colca, la responsabilidad recae en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), del Gobierno Regional de Arequipa.

La ANA, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas Chivay, supervisa y controla lo aprobado por el Comité de Coordinación. Esta acción permitirá además contrarrestar los efectos de mayor evaporación y transpiración del suelo cultivado.

Así también, se determinó que se evaluará el comportamiento y capacidad del by pass, construido en el canal 9 de Achoma de la aducción del proyecto Majes. Esta acción se hará con la finalidad de tomar decisiones respecto a su funcionamiento y situación actual. El Administrador Local de Agua Colca-Siguas Chivay, Ángel Zevallos, refirió que la inspección será efectuada por el Comité en pleno.

Otro acuerdo fue que se elaborará un presupuesto y plan de trabajo para la campaña de forestación en la localidad de Lluta, en la provincia de Caylloma, con el objetivo de conservar y proteger el recurso hídrico en periodo de precipitaciones. Esta acción forma parte del programa de siembra y cosecha de agua, que ejecuta la ANA en este ámbito.

Caylloma, 11 de setiembre de 2017.

Únete a nuestras redes: