Desarrollan cuarto taller sobre tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales

Fecha de publicación

Miércoles, 19 Diciembre 2018
  • ANA y el proyecto ProACC de la cooperación alemana para el desarrollo GIZ, realizan taller sobre el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales domésticas usadas en el riego de áreas verdes. El taller estuvo dirigido a las  municipalidades distritales de Lima Metropolitana.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y la agencia de cooperación alemana para el desarrollo GIZ, en el marco del proyecto ProACC, realizaron el cuarto taller ReuSMART denominado “Diagnóstico Municipal Preliminar para Iniciativas Distritales de Reúso de Aguas Residuales Tratadas en el Riego de Áreas Verdes”, en el que participaron 20 representantes de 10 Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana.

 

El objetivo del último taller del año fue producir un diagnóstico preliminar sobre la demanda de agua para el riego de áreas verdes municipales, habilitadas y por habilitar, en el ámbito de Lima Metropolitana. Como resultado, seis municipalidades expusieron su diagnóstico preliminar. Esta es una primera aproximación a la situación actual de las áreas verdes distritales y sus proyecciones, en relación a la demanda del recurso hídrico para el riego. El citado estudio servirá de sustento para elaborar ideas de proyectos que puedan formularse (en el marco de sus competencias), proponiendo al reuso como una fuente de disponibilidad hídrica para el riego de áreas verdes en la ciudad y como medida municipal de adaptación al cambio climático.

 

La ANA y ProACC reafirman el compromiso de continuar con el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios municipales de Lima Metropolitana durante el año 2019. Esto se realiza en congruencia con la función de la Autoridad Nacional del Agua de promover el reúso de aguas residuales tratadas, como un medio para reducir vertimientos a los cuerpos naturales de agua, y mejorar la calidad del recurso, en el marco de la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos del país.

 

Lima, 19 diciembre de 2018

 

Interactúa con nosotros: