Delimitan faja marginal colindante a la ciudad de Atalaya

Fecha de publicación

Jueves, 11 Abril 2019

Con el objetivo de proteger las fuentes naturales de agua y garantizar las áreas de libre tránsito, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con autoridades de la provincia de Atalaya  delimitaron  y monumentaron 500 metros de faja marginal del río Ucayali.

En la actividad participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Policía Nacional del Perú, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNAMP, subprefectura, Gerencia Territorial, Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú - DICAPI, entre otras, quienes expresaron su satisfacción la delimitación de la faja marginal con el acto de la colocación de los hitos.

La delimitación y monumentación se realizó a solicitud de la Asociación de Transportistas Pluviales  Los Rápidos de Atalaya. El área  delimitada tiene una longitud de 500 metros  y un ancho variable de 15 a 30 metros y está ubicada en el sector Puerto Brando I, iniciando a la altura del boulevard Atalaya. Fue reconocida con RD 063-2019 ANA, documento que faculta a las autoridades a fiscalizar el libre tránsito de esa zona.

Raul Salazar, Administrador Local de Agua Atalaya, resaltó la importancia de la  delimitación de fajas marginales de ríos, lagos y otras fuentes de naturales de agua, porque no sólo garantiza el libre tránsito, sino que previene  la pérdida de vidas humanas y daños materiales, en zonas donde se registran desbordes e inundaciones producto del cambio climático.

Luis Agüero, director de la Autoridad Administrativa del Agua-AAA Ucayali, destacó que la ANA viene desarrollando y promoviendo una  la política de prevención, mediante  talleres de capacitación dirigido a los funcionarios de los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales y Distritales con temas  de  ‘Uso y gestión de fajas marginales’, a fin de exponer la importancia de delimitar la ribera de los cuerpos de agua, para que no sea usado con fines poblaciones o de actividades económicas, dada la peligrosidad de la zona cuando aumenta el caudal debido a las lluvias en la parte alta.

Atalaya, 11 de abril del 2019.

Interactúa con nosotros