Cuatro organismos del Estado unen esfuerzos para compartir información técnica sobre emergencias

Fecha de publicación

Sábado, 29 Enero 2011

(Lima, 29 de enero 2011).- Con el fin de actuar de forma coordinada frente a las lluvias, huaicos, avenidas de agua, nevadas y granizadas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) trabajan en la creación de un sistema de comunicación interinstitucional que mejorará la identificación, información y generación de reportes técnicos de manera oportuna y eficaz ante cualquier  fenómeno natural.

Este nuevo sistema establecerá canales interinstitucionales para el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a la disminución de riesgos ante situaciones de peligro inminente y/o emergencia.

Jorge Luis Montenegro, director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua, informó que su institución cuenta con un procedimiento interno sobre fenómenos naturales que está a cargo  de las Administraciones Locales del Agua (ALA), las cuales reportan diariamente información referida a eventos de peligro o situaciones de emergencia por precipitaciones e inundaciones. Estos informes son enviados  a la sede central, así como a los Gobiernos Regionales y Locales en todo el Perú.

Así como la ANA, las demás instituciones también reportan las emergencias, por lo cual, con este sistema se unificarán los criterios para la elaboración de las fichas técnicas y para el desarrollo de actividades efectivas de atención de la población, así como acciones de capacitación local.

El funcionario de la ANA, agregó que es de vital importancia el manejo de la información desde un punto de vista regional y local, para desarrollar un trabajo responsable y conjunto de las autoridades del interior.

El grupo interinstitucional también establecerá mecanismos para el reforzamiento de las organizaciones locales, que deben asumir su rol de prevención y atención de situaciones de emergencia.

Se informó que también se convocará al Ministerio de Salud (MINSA), SENASA y a INGEMMENT para que formen parte de este trabajo interinstitucional.

 

Imagen Institucional
Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe