Continúa instalación de 28 piezómetros en Ica para control del acuífero

Fecha de publicación

Viernes, 11 Enero 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego,  continúa la perforación e instalación de 28 piezómetros en los acuíferos de Ica, Villacuri y Lanchas, con el objetivo de mejorar la gestión de los acuíferos, obteniendo información fidedigna del agua de subsuelo mediante la implementación de la red optimizada.

 

Esta acción se realiza a través del ‘Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas – PGIRH’, y en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, la Administración Local de Agua Río Seco, la Administración Local de Agua Ica, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica.

 

El Proyecto que se viene ejecutando con financiamiento del Banco Mundial, fue presentado al Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, quien saludo la iniciativa y acción articulada de la ANA para desarrollar el Proyecto que permitirá tener datos importantes para la gestión del agua en la región Ica.

 

Además se instalarán sensores de medición de niveles freáticos, conductividad eléctrica y temperatura, Enrique Fernández Escalante, consultor del Banco Mundial y Pedro Guerrero, coordinador del Proyecto: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en diez cuencas- PGIRH recorrieron los trabajos de instalación verificando los avances de la instalación de los 28 pozos.

 

Cabe precisar que la red optimizada está conformada por 96 pozos de observación y piezómetros, de los cuales se rehabilitarán 68 pozos de observación. Con la información generada por los sensores instalados y la información estratigráfica obtenida de las nuevas perforaciones, se mejorará la conceptualización hidrogeológica actual del acuífero y el modelamiento para apoyar la mejoría de la gestión. Asimismo, con la nueva conceptualización, se formularán más adelante los “Planes de Gestión de Acuíferos”, los cuales serán participativos y considerarán actuaciones integrales e interconectadas.

 

La Autoridad Nacional del Agua, sigue en paralelo ejerciendo de manera exclusiva, acciones de supervisión, fiscalización y sanción para asegurar la cantidad y calidad del agua subterránea, en sus fuentes naturales y en la infraestructura hidráulica pública, estableciendo acciones de control y medición de los niveles estáticos.

 

Ica, 11 de enero de 2019

 

Interactúa con nosotros: