Consejo Directivo de la ANA en sesión extraordinaria frente a declaratorias de emergencia

Fecha de publicación

Jueves, 02 Marzo 2017
  • ANA Propició la elaboración de 586 fichas para la limpieza de canales y descolmatación de drenes, con una inversión aproximada de 147 millones de soles.

El Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, presidido por Eufrosina Hilda Santa María Rubio, viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, realizó la primera sesión extraordinaria del año, para evaluar el accionar de esta en el marco de las declaratorias de emergencia.  

Entre las acciones más importantes ante los eventos extremos como la sequía, lluvias e inundaciones, se diseñó obras de emergencia por déficit hídrico en el valle de Tambo como obras de impulsión para el traslado de agua a drenes (3) de canales principales; perforación de 14 pozos en los valles de Acarí, Bella Unión y Llauca de la provincia de Caraveli- Arequipa.

Asimismo, diseñó pequeños reservorios a efectos de mitigar los efectos de la sequía, sobre todo en zonas altoandinas, los que funcionan como reservorios nocturnos para uso poblacional, ganadero y agrario. Elaboró 357 fichas en distintas zonas del país para dotar de agua en épocas de sequía.  

Identificó zonas altamente vulnerables (puntos críticos) por desborde de ríos, estudio realizado por la ANA en setiembre 2016. Cada año, después de cada avenida se define cuáles son estas zonas en todo el país, se tiene 627 zonas altamente vulnerables. 

Las 22 barreras dinámicas instaladas en 9 quebradas, han funcionado perfectamente en este evento, impidiendo el flujo de rocas. De no existir, el daño hubiera sido irreparable, como la pérdida de vidas humanas.

El jefe de la ANA y secretario técnico del Consejo, Abelardo De La Torre Villanueva, expreso que se está trabajando para que al final de las lluvias se tenga una visión real.

Además, cuenta con una plataforma que determina la probabilidad de sequías. Trabajo que realiza en equipo con el Senamhi, Instituto Geofísico del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-Cenepred, entre otras.

Lima, 02 de marzo de 2017

Interactúa con nosotros: