Con acuerdo y consenso Autoridad Nacional del Agua y Junta Nacional de Usuarios cerraron Mesa Hídrica

Fecha de publicación

Lunes, 22 Marzo 2010
En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el pasado sábado se llevó a cabo la reunión de cierre de la llamada “Mesa Hídrica”, instalada para analizar e incluir, de manera consensuada, los aportes formulados por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) al texto del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) próximo a promulgarse.
  • Agricultores quedaron satisfechos con texto de reglamento de ley de Recursos Hídricos que incorpora aportes y propuestas
  • Norma busca gestión racional de recursos hídricos para mayor aprovechamiento de las áreas de cultivos
(Lima, 20 de marzo 2010).- En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el pasado sábado se llevó a cabo la reunión de cierre de la llamada “Mesa Hídrica”, instalada para analizar e incluir, de manera consensuada, los aportes formulados por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) al texto del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) próximo a promulgarse.

De esta manera, los agricultores, encabezados por el Ing. Enrique Málaga, presidente de la JNUDRP, quedaron satisfechos con los acuerdos alcanzados con el gobierno y se comprometieron a apoyar el proceso de modernización de la gestión de los recursos hídricos del país.

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, destacó esta alianza y afirmó que el desarrollo del agro es prioridad para el gobierno, así como su uso racional, que debe realizarse con mayor eficiencia en la actividad agropecuaria.

Por su parte, el director de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, resaltó la transparencia del proceso, y saludó la buena voluntad de la Junta Nacional. Agregó que el Perú es un país agrícola y concentra el 85% del uso de los recursos hídricos.

Por su parte, el Ing. José Enrique Málaga, felicitó la gestión de las instituciones del gobierno de permitir un proceso participativo donde los más beneficiados son los agricultores.

La reunión de la Mesa Hídrica fue encabezada por el Dr. Erasmo Reyna, designado por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para dirigir este grupo de trabajo.

Esta mesa fue instalada el 17 de setiembre del 2009 en la PCM, bajo el liderazgo del ministro de Agricultura y fue conformada por funcionarios y técnicos de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y los ministerios de Ambiente y Justicia, además de la Autoridad Nacional del Agua, presididos por el Dr. Palomino García

Los aportes hechos por la JNUDRP se centraron en los siguientes temas: 1) Naturaleza y funciones del Consejo Directivo de la ANA, 2) Nominación del jefe y de los titulares de sus órganos desconcentrados, 3) Naturaleza y funciones de los Consejos de Cuenca, y, 4) Naturaleza y funciones de las Organizaciones de Usuarios.

Desde la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), el Estado, a través de la ANA, promovió y facilitó espacios democráticos de participación, convocando a todos los miembros del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y a la ciudadanía en general, para juntos contribuir en la construcción de un reglamento que refleje la realidad y las aspiraciones de desarrollo en la gestión de los recursos hídricos de nuestro país.

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucional-DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA