ANA en Acción



Cerca de 500 usuarios de agua utilizarán el recurso hídrico de manera eficaz y oportuna

Fecha de publicación: 
Martes, 29 Agosto, 2017

 

  • Autoridad Nacional del Agua busca fortalecer habilidades del personal de las juntas de usuarios.

Con el objetivo que las organizaciones de usuarios de agua utilicen de manera eficaz y oportuna el recurso hídrico con fines de riego, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó a cerca de 500 usuarios de agua a nivel nacional.

Gracias a la labor que realizan los profesionales de la Dirección de Gestión de Operadores de Infraestructura Hidráulica de la ANA, los responsables del manejo de canales, presas, estaciones de bombeo, y sistemas de drenaje podrán realizar, en forma más eficiente, su labor en el campo. Cabe recordar que el sector agrario consume un 85% del agua, luego está la población que consume entre 10% y 12%, el sector industrial con un 6% y el minero entre 1% y 2%.

Asimismo, se promueve el fortalecimiento de las habilidades de los nuevos directivos y personal operativo de las juntas de usuarios y comisiones, a través de talleres prácticos en campo para la aplicación de herramientas que contribuyan a mejorar el suministro del agua.

Los asistentes se capacitaron en dos áreas: Declaración de Intención de Siembra, en la que se profundizan conceptos sobre la importancia en la gestión de los recursos hídricos, y el Programa de Distribución de Agua, donde se analizan las limitaciones que tienen para su implementación y proponen soluciones de mejora de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normatividad vigente.

Las capacitaciones se realizaron con las juntas de usuarios ubicadas en las regiones de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.

El director de Gestión de Operadores de Infraestructura Hidráulica de la ANA, Eladio Nuñez, manifestó que gracias a esta acción el personal técnico y operativo de las juntas de usuarios tomó mayor conciencia sobre el uso responsable de los recursos hídricos.

Lima, 29 de agosto de 2017

 

Únete a nuestras redes: